Por la tradición cristiana que vino de la mano de la colonización española, México celebra estos días la resurrección de Jesucristo. Como en muchas otras partes del mundo son fechas de cuaresma en las que los creyentes tienen prohibida la carne y deben acogerse al ayuno; esto es, comer una sola vez al caer el día. Para aquellos que quieran seguir la usanza al pie de la letra, te traemos algunas recomendaciones de platillos que puedes deleitar esta temporada.
La capirotada dulce
Lo más glotones pueden escudarse en la tradición mestiza para atiborrarse con una buena dosis de azúcar y carbohidratos. La capirotada, en peligro de extinción, data de tiempos ancestrales.
Este platillo mexicano puede recordar a las torrijas españolas: pan frito con huevo y espolvoreado de azúcar. La capirotada, sin embargo, conlleva una mayor elaboración: se fríe el pan, que se baña en miel de panela y se adorna con frutos secos como cacahuates, nueces, uvas pasas y queso fresco. Después se mete en el horno para dejar que se haga y se gratine. Una excelente dosis de alimento para aguantar el ayuno el resto de la jornada.
Sopa de habas con nopales
En un sofrito de cebolla, ajo y jitomate (tomate rojo), con el imprescindible toque de chile, en esta ocasión de árbol –uno de los más picantes– y un caldo de pollo. Se hierven las habas verdes, los nopales y unas ramas de cilantro. Su alto contenido en fibra es su principal sello distintivo.
Chiles poblanos rellenos
Como es época de cuaresma, lo más sencillo es ceñirse a una dieta vegetariana durante esta semana (o aprovechar para atiborrarse de pescado. Unos chiles poblanos rellenos, es una buena opción. Según el gusto de los comensales, puedes rellenar los chiles con queso, atún o frijoles.
Tortitas de camarón en salsa roja
Las tortitas de camarón en salsa roja con nopales son uno de esos platillos que son principalmente de temporada. Aparecen alrededor de Cuaresma y Navidad. La preparación puede parecer larga, pero créenos, vale la pena.
El sabor de los camarones secos resulta adictivo, y la textura de las tortitas crujientes y esponjosas hace que desees seguir comiéndolos, incluso sin la salsa. Al igual que muchas otras recetas en México, cambian de un lugar a otro: algunas las cocinan con chile pasilla y otros con chile de Guajillo.
Y tú, ¿Qué platillos preparas en casa como tradición?
Con información de Forbes