Foto: El País
El 21 de noviembre de 2022 dará inicio el esperado Mundial de Qatar, y con este evento tendremos la oportunidad de conocer a fondo las excentricidades y tradiciones del país petrolero.
Eso sí, Nasser Al-Khater, director del comité organizador, dejó bien claro que este mundial se celebrará respetando la cultura y las normas que rigen el emirato. «La homosexualidad no está permitida», aseguró en una entrevista a la CNN, pero promete que los seguidores LGTBI+ tendrán derecho a viajar y asistir a los partidos. Eso sí, con una condición, aplicable a toda la grada: «Las muestras de afecto público están mal vistas y esto se aplica a todos».
El responsable qatarí fue cuestionado sobre Josh Cavallo, el futbolista que hizo pública su homosexualidad hace unas semanas y aseguró sentir miedo por ir a Qatar. «Al contrario, le damos la bienvenida y le invitamos a que venga a conocer el país antes del Mundial. Nadie se siente amenazado aquí, creo que esta percepción de peligro se debe a las múltiples acusaciones y noticias que dan un panorama negativo al país», respondió Al-Khater. «Aquí todo el mundo es bienvenido. Qatar es un país tolerante. Un país acogedor. Un país hospitalario», añadió.
50 muertos en las obras de los estadios
A propósito de las críticas sobre los numerosos muertos que han dejado las obras de los estadios, cerca de 6 mil 500 según un reportaje del diario británico The Guardian, se refirió al progreso que había experimentado Qatar al respecto. «La gente también debe reconocer las responsabilidades que Qatar ha asumido para progresar, promulgar leyes, proteger los derechos de los trabajadores y su bienestar».
En un informe publicado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que al menos 50 de los trabajadores de Qatar murieron en 2020 y cerca de medio millar sufrieron lesiones graves durante las obras. La mayoría de ellos eran migrantes asiáticos. Una situación denunciada por Amnistía Internacional.
«Niego categóricamente las declaraciones de The Guardian», protestó Al-Khater. «Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de muertes en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres. Hay poco más de 30 muertes que no están relacionadas con el trabajo», zanjó.
Con información de El Mundo