Un YouTuber en Rusia ha establecido un nuevo récord mundial para el primer sable de luz retráctil en funcionamiento. La tecnología inspirada en Star Wars utiliza plasma elemental candente, puede funcionar hasta 30 segundos a la vez e incluso puede cortar acero. Y aún mejor: está hecho principalmente de piezas viejas y desechadas.
En enero, Guinness World Records reconoció a Alex Burkan, la mente detrás del sable de luz de bricolaje, por su invención. Con frecuencia publica proyectos estrafalarios, pero técnicamente impresionantes en su canal de YouTube Alex Lab, que tiene más de 875.000 suscriptores. Allí, puedes encontrar sus construcciones épicas, que incluyen generadores de hidrógeno, trajes de Iron Man y, por supuesto, su sable de luz, que produce una impresionante «cuchilla» de plasma de tres pies de largo que puede alcanzar temperaturas de más de 5072 grados Fahrenheit.
El plasma es el cuarto (y menos conocido) estado de la materia junto con los sólidos, los líquidos y los gases. Es un gas cargado que se comporta de alguna manera como un líquido. Una de las aplicaciones más famosas del plasma es en un reactor nuclear experimental, llamado tokamak, donde los iones de plasma sobrecalentados se fusionan, creando literalmente una fusión nuclear.
“El componente clave de mi sable de luz es un electrolizador. Un electrolizador es un dispositivo que puede generar una gran cantidad de hidrógeno y oxígeno y comprimir el gas a cualquier presión sin un compresor mecánico”, dice Burkan en el comunicado de prensa de Guinness World Records. “El trabajo más desafiante fue apretar todo el sistema de distribución de gas en el mango de un sable de luz”, dice Burkan.
El sable de luz final de Burkan definitivamente es genial, pero no se ve tan refinado como las imágenes generadas por computadora (CGI) o los efectos prácticos que las películas de Star Wars usan para sus sables de luz. Esta «cuchilla» es mucho más delgada, con más variación y desguace en la corriente de plasma; parece más un primer plano de la superficie del sol que un tubo liso. Eso tiene sentido, porque el sol también es plasma de hidrógeno.
Con información de Popular Mechanics