Distintas regiones del interior del estado se han visto afectadas por un fenómeno conocido como «helada negra», la cual es dañina para los campos de cultivo y sus productos.
En Ciudad Serdán, al pie del Pico de Orizaba, las temperaturas bajo el punto de congelación han provocado que los agricultores se queden sin la primera cosecha del año, con la que esperaban repuntar en su economía tras los gastos finales del 2017. La “helada negra” quema las plantas y se producen cuando la temperatura baja por debajo de los 0 grados Celsius pero no se forma escarcha, esto, debido a que el aire es tan seco que la temperatura no iguala a la de rocío y por tanto no se produce condensación ni formación de escarcha.
En San Martín Texmelucan, ubicada al centro de la entidad, los caminos han amanecido con escarcha, razón por la que se vuelve peligroso transitar por ellos debido a los derrapes que pueden provocar. En Atlixco se reportó la cancelación total de actividades al aire libre en todas las escuelas por temperaturas de hasta 2 grados centígrados.
San José Chiapa también sufrió una intensa helada que cubrió gran a casas y automóviles con una fina capa blanca congelante. Con la entrada del frente frío número 23, se prevé que las temperaturas se mantengan en ese nivel durante varios días más.