La huelga de actores de Hollywood no vislumbra una resolución en lo inmediato. En medio de acusaciones cruzadas, los estudios de cine y TV abandonaron la mesa de negociación con el sindicato SAG-AFTRA. De este modo, el acercamiento entre las partes en conflicto continúa estancado y no hay expectativas de una pronta solución.
La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) emitió un comunicado indicando que la brecha entre su posición y las pretensiones de los actores de Hollywood en huelga es «demasiado grande». Además, aseveró que las negociaciones se han suspendido debido a que ya no se estaban moviendo «en una dirección productiva».
Desde SAG-AFTRA se han mostrado decepcionados con el comportamiento de los estudios. «Con profunda decepción informamos que los directores ejecutivos de la industria se han retirado de la mesa de negociaciones después de negarse a contrarrestar nuestra última oferta. Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, era peor que la que habían propuesto antes de que comenzara la huelga», indicó el sindicato en X (Twitter).
De hecho, el sindicato de actores de Hollywood ha dejado en claro que mantendrá la huelga por el tiempo que sea necesario. Además, acusó a los estudios de cine y TV de divulgar información engañosa para desacreditar el reclamo de los artistas. Una táctica que, sostienen, ya se utilizó contra los guionistas.
La huelga de los actores de Hollywood sigue su curso
La AMPTP sostiene que, en cuestiones de incremento de salarios, presupuesto y bonificaciones, le han ofrecido a SAG-AFTRA lo mismo que a los sindicatos de guionistas y directores. No obstante, los términos no se han aceptado.
Así mismo, los estudios de cine y TV afirman que los actores de Hollywood en huelga han solicitado una bonificación basada en audiencia que por sí sola costaría más de 800 millones de dólares al año. Según las compañías, esto generaría una «carga económica insostenible».
Desde SAG-AFTRA, en tanto, han cuestionado la postura de las corporaciones y la catalogaron de abusiva. «Hemos adoptado medidas importantes y significativas. Entre ellas, la transformación completa de nuestra propuesta de participación en los ingresos, que costaría a las empresas menos de 57 centavos [de dólar] por suscriptor cada año. Han rechazado nuestras propuestas y se han negado a contrarrestarlas. En lugar de eso, utilizan tácticas intimidatorias. Esta misma noche, tergiversaron intencionalmente ante la prensa el coste de la propuesta anterior, exagerándolo en un 60 %», expresaron.
Ante este panorama, la huelga de actores de Hollywood seguirá su curso por tiempo indefinido. Una determinación que, pese al reciente acuerdo con los guionistas, obligará a estudios y productoras a continuar postergando el rodaje, lanzamiento o promoción de proyectos en marcha.
Con la AMPTP abandonando la mesa de negociación y los artistas manteniendo el paro, nadie se anima a vaticinar hasta cuándo durará el conflicto. Ya pasaron 91 días desde el inicio de la huelga de actores de Hollywood, que ha paralizado a prácticamente todo el sector del entretenimiento. Las implicaciones del conflicto son realmente variadas, puesto que también afectan a la industria de los videojuegos y a las plataformas de streaming. No olvidemos que Netflix planea subir los precios de sus suscripciones una vez que el enfrentamiento llegue a su fin.
(Con información de Hipertextual)