Cada 18 de marzo nuestro país conmemora uno de los hechos más importantes a nivel histórico, la expropiación petrolera.
Y en este 2024 se cumplen 86 años del decreto que realizó el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas.
La expropiación petrolera en México se refiere a un evento histórico ocurrido el 18 de marzo de 1938, cuando el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas del Río decretó la nacionalización de la industria petrolera en México.
En ese momento, la industria petrolera estaba dominada por empresas extranjeras, principalmente estadounidenses y británicas, que controlaban la extracción, refinación y comercialización del petróleo mexicano.
La Expropiación Petrolera es el resultado de la implementación de la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.
Conmemoraciones – Expropiación Petrolera, la confrontación y la indemnización – 13/03/2024 https://t.co/m1YAzFKPL0
— El Once (@CanalOnceTV) March 14, 2024
En la noche del viernes del 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente la prensa y el radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos que fue la expropiación petrolera.
La expropiación petrolera fue una respuesta a la negativa de estas compañías extranjeras a aceptar las condiciones propuestas por el gobierno mexicano para renegociar los contratos de explotación petrolera. Cárdenas argumentó que la riqueza natural del petróleo en México debía beneficiar al pueblo mexicano y que la explotación de este recurso estratégico debería estar bajo control y propiedad del Estado.
Una fotografía histórica que nos remite al momento exacto en que se anunció la expropiación petrolera a las y los mexicanos vía radio.
En este texto te platicamos todos los detalles de la foto.#HazMemoria 🔗 https://t.co/D8hiYJ9kR6
__
📷 https://t.co/lrPqvR85KA pic.twitter.com/uiYzgGpgB3
— MemóricaMx (@MemoricaMexico) March 10, 2024
Como resultado de la expropiación, el gobierno mexicano creó Petróleos Mexicanos (PEMEX) como una empresa estatal para administrar y operar la industria petrolera en el país. La medida fue recibida con apoyo interno y nacionalista, pero generó tensiones diplomáticas con las empresas extranjeras afectadas y sus países de origen.
El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.
También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.