Por Marco Antonio Martínez
A mis muy apreciables lectores, con motivo de que ya empieza a oler a pan de muerto por los lugares donde hay panaderías y se empiezan a ver los utensilios de las ofrendas, empiezo con estas narraciones.
En el calendario mexica de las veintenas, en la doceava, iniciaba en chiconaui: 9 agua, que adecuado a nuestro calendario coincide con el 4 de octubre, día de San Francisco.
En los últimos días de esta veintena se esperaba la llegada de los dioses; en el decimonoveno día se colocaba en un templo harina de maíz sobre un petate, un sacerdote acudía a cada rato a revisarlo y cuando encontraba la huella de un pie sobre la harina avisaba que los dioses habían llegado, entonces se tocaban instrumentos de viento y el pueblo ofrecía bolas de masa de maíz.
El último en llegar era Xiuhtecuhtli, también conocido como Huehuetéotl, “dios viejo”, el dios del fuego terrestre, quien no podía desplazarse rápidamente por su edad, aunque también podía convertirse en una serpiente de fuego. Después de la llegada de los dioses se realizaba un rito en el que prisioneros de guerra con el cuerpo pintado con franjas de colores eran echados vivos a una hoguera y eran sacados antes de que murieran, para extraerles el corazón y decapitarlos. Tras su sacrificio, estos «mimixcoa» se convertían en estrellas. Otros ritos de esta veintena tenían como elemento central el pulque y a Ometochtli, “dos conejo”, uno de los dioses de esa bebida.
Algo curioso es que de acuerdo al calendario mexica y al calendario actual, el 28 de octubre coincide con el santo de San Judas Tadeo (siglo I), patrono de las causas difíciles y desesperadas. Se le representa con una llama de fuego sobre la cabeza, en recuerdo de su presencia en Pentecostés y también la coincidencia con el de la diosa Chiconaui Quiáhuitl que significa «nueve lluvia», a quien se encontró en lo alto de pirámide de Cholula, todo esto en el día de chicome ácatl, 7 caña.
El día chiconaui tochtli, 9 conejo, pertenece a la decimotercera veintena, que se llama tepeílhuitl o “fiesta de los cerros”. Es el día 20 y último, que comienza el 24 de octubre y termina el 12 de noviembre, un día antes de la fiesta de San Martín, Huaquechula. En esta veintena se hacían numerosos sacrificios de esclavos que representaban a los tlaloque y a los centzontotochtin, “cuatrocientos conejos”, los dioses del pulque. Además, se sacrificaba a una víctima que personificaba a Mayahuel.
Por otro lado, en la trecena 4, que inicia el 4 y termina el 16 de noviembre, los dioses patronos de la trecena son Huehuecóyotl, “coyote viejo”, dios de la danza, e Ixnextli, “rostro ceniciento”.
Espero que les haya gustado esta compilación a mis apreciables lectores, si gustan compartirme alguna historia amena de su comunidad o hacerme algún comentario, pongo a su disposición el siguiente número de WhatsApp que es el 22 25 61 95 41 o me pueden enviar un correo electrónico a la cuenta de marco_anthony@hotmail.com Estoy a sus órdenes para quien guste un recorrido por sitios turísticos de interés de Puebla, se despide de ustedes su humilde servidor.