¿SabÃan ustedes que el escritor Gabriel GarcÃa Márquez, los creadores de Google, el creador del juego The Sims, el rapero «P. Diddy», el ilusionista David Blaine, Ana Frank entre otros, se formaron con el método Montessori? Nosotros tampoco.
Muchos mitos han rodeado a este método de educación, asà que en Revista 360 Grados nos dimos a la tarea de investigar qué es y cómo funciona, claro, con expertos en la materia que encontramos dentro del Instituto Paolini de Puebla A.C.
Nos recibió la licenciada Coral RuÃz. Debemos reconocer que cuando te dicen que «te atenderá la directora del plantel» ya sientes que te van a hacer examen y lo primero que piensas es que reprobaste matemáticas y eso seguramente será un problema. Afortunadamente no fue asÃ: Coral nos hizo un recorrido por las instalaciones, que fueron utilizadas hace algún tiempo sólo como escuela para los pequeños, pero actualmente ahà se realizan talleres hasta para padres de familia, porque también ellos deben entender cómo funciona el método. Lo que vimos fue más, mucho más divertido de lo que pensábamos, incluso aprendimos.
El método Montessori en Puebla, se dio a conocer de la mano de Coral en el año 1974, quien se vio en sus inicios limitada por la poca aceptación y las enormes dudas que dicho sistema generaba. TenÃa las capacidades, las ganas y el lugar, pero en ese entonces le hacÃa falta alguno fundamental: la confianza de los padres para incluir a sus pequeños dentro de Montessori.
Para empezar, se nos quitó el miedo desde que supimos que ahà no se les llama maestro sino «guÃa»; la razón es simple: ellos únicamente van a guiar a los pequeños en su desarrollo.
Algo que se nos quedó muy grabado fue que en Montessori aprendes a hacer amistad con el error, porque eso es parte del crecimiento: entre más te equivoques más aprendes.
La comunidad infantil va de los 3 meses a 3 años, de ahÃ, los pequeños pasan a la denominada «Casa de Los Niños», dentro de esa etapa es cuando los menores tienen una mente absorbente, la cual debe ser cuidada y estimulada adecuadamente.
Es muy simple: si hay poco los pequeños aprenden poco, si hay mucho imagÃnense cuánto serán capaces de aprender, es por ello que la propuesta de Montessori es «no le des órdenes a un niño que no vayan con sus necesidades, estimúlalo con presentaciones llamativas, dale todo lo que puedas para su formación (no en lo económico), desarrolla habilidades, realiza actividades en las cuales despiertes su motricidad, voluntad, toma de decisiones, resolución de problemas, todo para que el menor pueda hacerlo por él mismo, sin forzarlo, una vez haciendo esto consiguen independencia y disciplina».
Por ello es que tienen diversas áreas, por ejemplo:
–Vida práctica, es decir, actividades diarias que los niños realizan o ven en casa. Todos los objetos que existen ahà son de materiales exactamente igual a los que los adultos utilizamos, lo cual no debe espantarnos, ya que ayudan a que los pequeños se vuelvan cuidadosos al manejar cualquier tipo de herramienta, además siempre están acompañados por su guÃa.
–Matemáticas, donde el método va orientado a reconocer las fallas y asà seguir aprendiendo y mejorando sus operaciones sin necesidad de experimentar frustración al no obtener de inicio una alta calificación. Dicha área se divide en varias partes, desde el conocimiento básico hasta el número diez, donde el menor va comprendiendo la secuencia numérica; de ahà nos vamos al sistema decimal, al que embellecen con formas, tamaños y colores.
Una vez conociendo de cerca todo esto, nos aventuramos a preguntar cuál es la diferencia entre el sistema educativo tradicional y el método Montessori, asà que Coral nos dijo que «la diferencia más importante es la independencia, porque como padres y como guÃas, si entendemos que los niños estarán con nosotros hasta determinado momento, podemos ver que lo principal es ayudarlos a ser independientes, seguros y fuertes para poder enfrentar la vida sin dañar a un tercero».
Esto último nos llevó a la pregunta obligada, ¿cómo llevan en Montessori el tema de bullying?, a lo que Coral tuvo a bien explicarnos que «dentro del método Montessori, cuando es bien llevado, no se presenta el bullying, sà existe, pero también es un tema de casa, porque no es únicamente el ambiente escolar, la responsabilidad el niño la adquiere viéndote, permitiéndole y dándole actividades que pueda realizar y le den confianza en sà mismo».
Coral nos aclaró que el bullying viene de una inseguridad de ambas partes: el que lo recibe deberÃa detenerlo y decir «no me hagas esto», porque al final es la unión de dos personas débiles de carácter con diferentes manifestaciones, uno agresivo y el otro sumiso, pero una vez que se trabaja elevando la autoestima de ambos el bullying desaparece. Además esa frase de que «los niños son el reflejo de lo que ven en casa» es cierta, ya que cada menor se identifica con los padres, que es con quienes más afinidad tienen en su temperamento.
En Puebla únicamente se tiene el método desarrollado hasta la secundaria, pero para un alumno de Montessori no implica en ningún momento una desventaja al incorporarse a otro tipo de sistema educativo, ya que para ese entonces, al ingresar a la preparatoria, su formación ya está establecida, su seguridad está intacta y es más fácil para ellos la madurez, la adaptación, el respeto y la toma de decisiones.
Asà es como fuimos conociendo más acerca de cómo se lleva a cabo el método Montessori, el cual también lleva constantes actualizaciones, tan es asà que el pasado sábado 18 de noviembre Coral nos invitó al primer taller de actualización en Puebla para Casa de Los Niños, el cual tuvo una gran afluencia, hubo asistentes incluso de CDMX, Querétaro, Toluca, Sonora y Monterrey.
Si tienen alguna inquietud y quieren saber aún más de los talleres dentro del Instituto Paolini de Puebla A.C, pueden contactar a la Lic. Coral RuÃz, quien con gusto los recibirá para que conozcan de cerca todas las oportunidades que éste método les puede brindar a nuestros pequeños.
Se encuentra ubicado en:
9 sur 4914 col. Chulavista
Contáctalos al número:
2 37 10 57
O en su pagina web y red social:Â
Facebook- Montessori Paolini Puebla
Web-Â www.montessoripaolini.com