Por: Ricarnage Loranca y Campos | Imagen @ceremoniagnp
Siempre que escuchaba hablar sobre el festival Ceremonia me imaginaba justo eso, una ceremonia de peyote con el mejor marakame wixárika, ayahuasca, una fumada de bufo alvarius con el Dr. Octavio Rettig u hongos en San José del Pacífico con los familiares de María Sabina, lo cierto es que sin la necesidad de usar ningún tipo de estupefaciente, más allá de la cebada y el THC, vivir dicho concierto fue una verdadera experiencia sensorial.
La séptima edición del festival Ceremonia se realizó el sábado pasado en el Estado de México. Un total de 31 talentos de todo el mundo expusieron su música, concepto y propuesta durante más de doce horas seguidas.
El festival transcurrió entre dicha y armonía. Una verdadera celebración de paz y baile.
Evidentemente entre el público se encontraban diferentes artistas de renombre como el rapero Tino el Pingüino, Ferdinand González de The Guadaloops y el ilustrador Mike Sandoval.
Desde que ingresé al Foro Pegaso supe que estaba a punto de vivir una experiencia integral, un concierto masivo de alta calidad en cuanto a la curaduría musical y la producción del evento.
Sin conocer a más del 70% del programa presentando por Ceremonia me decidí a vivir algo totalmente nuevo, viajar, y poner atención a música sorprendente de la que jamás había escuchado hablar.
Al llegar, Clubz estaba en el escenario, un talento de Monterrey que desde las primeras horas del Ceremonia vaticinaba lo que los espectadores estaban a punto de vivir. Pop, tecno, funk y unos ritmos totalmente frescos que provocaban el inevitable baile en los asistentes.
.@CLUBZCLUBZ en #CeremoniaGNP19. 🥰
📸:@TrevillaMichel pic.twitter.com/1d0l5mzg52
— Indie Rocks! (@indierocks) April 7, 2019
En origen, Clubz es solamente un dueto conformado por Coco y Orlando. En Ceremonia salieron con full band, una sección de metales, guitarras, hicieron de todo para dejar en claro su calidad musical.
Momentos después, al ingresar a la carta Traición, me encontré con la grata sorpresa de escuchar la espléndida voz de “Serpent With Feet”. Josiah Wise, cantante abiertamente gay y originario de los Estados Unidos regaló a sus espectadores un momento sublime, sin exagerar.
https://www.facebook.com/ceremoniagnp/photos/a.577874445578889/2391506897548959/?type=3&theater
Josiah es dueño de una de las mejores voces que he escuchado en vivo. Entrenado y crecido en el mundo góspel, “Serpent With Feet” dio un show realmente emotivo que transcurrió entre el soul y el R&B.
Es importante recalcar la presencia de la carpa Traición, un espacio abierto a la experimentación sexual, dedicado en su totalidad a la comunidad LGBTTTI y Queer.
Traición es un colectivo queer que desde 2015 forma parte de la escena under de la vida nocturna LGBT, realizando fiestas itinerantes en domingo y viernes que combinan música, performance e ilustración con un tono diverso, provocativo, sumamente provocativo y plural. Bien por eso Ceremonia.
Completamente cautivado por escuchar a “Serpent With Feet” me dirigí al escenario Corona para escuchar a Parcels, una banda de rock suave originaria de Berlín. Con tan sólo un disco de estudio dicha banda ha logrado darle la vuelta al mundo.
Es aquí donde hacemos una pausa para hablar sobre la apertura que tiene el Ceremonia hacia los nuevos talentos, no solo Parcels es un ejemplo de ellos sino también los mexicanos de Aquí hay Aquí hay, una banda de rap, trap y pop completamente nueva que abrió el escenario Absolut.
Continuando con el programa de Ceremonia me dispuse a bailar sin parar con la japonés Yaeji, después Dj Koze, para quien suscribe el mejore representante de la música electrónica en el festival, para después tomar de preámbulo para algo espectacular a Modeselektor.
Tras escuchar unos minutos a Modeselektor, ya con los ánimos a tope, me fui a encontrar con la espectacular Rosalía.
Antes de morir quiero ver a Rosalía
Sin temor a las críticas de mis amigos más under y alternativos puedo decir que el segundo mejor show del Ceremonia lo dio la española Rosalía.
Así es, la morra del molesto comercial de Youtube que dice “escucha mi nuevo sencillo Di mi nombre” se llevó las palmas del respetable al dejarnos a todos con la boca abierta, no solamente por su espectacular voz, también por el montaje de su show y su figura.
Rosalía saltó al escenario Vivir es Increíble alrededor de las diez de la noche. Vestida con un top y una minifalda roja, la española arrancó un rugido del público al iniciar su presentación.
https://www.facebook.com/ceremoniagnp/photos/a.577874445578889/2391490804217235/?type=3&theater
Es importante mencionar que el tema a dueto con C.Tangana, Antes de morirme, le sirvió a la española como trampolín a los reflectores internacionales.
Enérgica, potente y desenfadada, Rosalía interpretó temas de sus únicos dos álbumes. La producción de C. Tangana y el Guincho se hizo notar en un show que transcurrió entre el pop, flamenco y trap.
Lo de Rosalía es el futuro, a menos que te creas hiper cool, under y alternativo pensando que Led Zeppelin es el Arjona del rock.
Por cierto la cantante estrenó tema la semana pasada, “Con altura”, al lado de J. Balvin, la canción ya tiene más de 35 millones de reproducciones.
GRACIAS MÉXICO 🇲🇽❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️ayer me llené de vuestra energía, espero que vosotros también me sintierais de vuelta… disfruté tanto en el escenario OJALÁ OS VUELVA A VER MUY PRONTOOOO!!!!
p.d. aquí el aguacate esta más rico 🥑 pic.twitter.com/kaevQBNTUY
— R O S A L Í A (@rosalia) April 7, 2019
Massive Attack se cuece aparte, muuuuy aparte
Ha llegado el momento de escribir, o al menos intentar escribir sobre Massive Attack.
Un show de total contemplación, emociones sumamente duras y un concepto musical que es inigualable. Trece temas y tres invitados hicieron del espectáculo de Massive Attack algo totalmente inolvidable.
Sin importar que su set fuera 'corto', cada minuto de Massive Attack en @CeremoniaGNP lo valió https://t.co/7enhics1NB pic.twitter.com/hkP0xdfTrn
— SopitasFM (@sopitasfm) April 7, 2019
Treinta años de experiencia de la banda británica se resumieron en un show llenó de empatía. Los visuales de MA que se reproducían en las pantallas gigantes hablaban todo el tiempo sobre los derechos humanos.
“En memoria de los desaparecidos”, “Crear dispositivos inteligentes”, “Votan a los demócratas y votan dos veces o muchas”, “Aceptar”, “Unirse”, “Estar de acuerdo”, “Seguir”, “Compartir” fueron algunas de las frases.
De igual forma en la pantalla aparecieron diferentes hechos históricos reconocidos como genocidios o invasiones de los países más “poderosos”.
https://twitter.com/thelmalvada/status/1114977390625796101
Incluso en algún punto se pudieron ver los símbolos de algunos partidos políticos de nuestro país.
De la música que salía de los altavoces hay todo que decirlo, desafortunadamente los textos largos, profundos y críticos ya no son aceptados. Por lo tanto seremos breves.
Aunque MA lleva tocando treinta años, su música sigue siendo fresca, moderna, completamente conceptual e inigualable. Digamos que siguen siendo el futuro. Pioneros de un estilo que no se puede imitar.
La leyenda del reggae Horace Andy, Young Fathers y Deborah Miller acompañaron MA con un show que arrancó con el tema Take it there y culminó con Group Four.
No creo que exista un solo asistente del Ceremonia que no acepte que el mejor show del festival fue el de Massive Attack.
Anoche morí 10 veces durante la presentación de Massive Attack.
Así abrieron: pic.twitter.com/dClxzAQWWc
— Caro Reyes (@Carolaaaaain) April 7, 2019
Del final y la producción
Después de Massive Attack cualquiera pudo dar por terminado el show e irse a casa, pero no, Ceremonia todavía tenía preparada algo bien loco, Aphex Twin.
La música del originario de Irlanda es completa y totalmente única. Sonidos electrónicos y atmósferas de otro planeta que dejaron con la boca abierta a todos los escuchas. Es cierto que su show fue poco digerible, pero igual una experiencia inigualable.
Raro en demasía, Richard David James metió en un trance a sus escuchas, trance que fue solidificado con unos visuales excéntricos, extravagantes, en resumen, un espectáculo de otro planeta hecho para pocos valientes.
Lo que vi de @AphexTwin en #CeremoniaGNP19 no tiene madre, no se puede explicar, me dejó sin palabras, ESPECTACULAR! pic.twitter.com/l1mcZNL3nY
— Lalo Bowie (@soymipropiofan) April 7, 2019
Las doce horas de música llegaron a su fin con la presencia de The Blaze, DJ que cerró con broche de oro para los pocos valientes que aún aguantaban sus pies, piernas y cuerpo. Fueron bastantes locos que disfrutaron los últimos beats del que fue, sin duda alguna, un show inigualable.
“México no pagará el muro”, el mensaje que dio @AphexTwin ayer en el @CeremoniaGNP #CeremoniaGNP19 pic.twitter.com/4IeCruutKW
— timeoutmexico (@TimeOutMexico) April 7, 2019
De la producción no hay quejas. Baños y barras por todos lados, zona de comida, algo cara por cierto, pero todo en orden.
Los horarios se respetaron de manera puntual, el sonido jamás falló, no hubo ni conato de bronca o violencia. Lo único que se podría mencionar era la poca velocidad con la que se preparaban los tragos.