Además de Nuevo León, hay otros estados que tienen desabasto de agua. Este es el mapa de la sequía en México 2022.
Desde inicios de este año, el estado de Nuevo León, particularmente la zona metropolitana de Monterrey, atraviesa por una crisis de sequía en las presas que abastecen de agua a la población.
Sin embargo, no es la única entidad que enfrenta esta situación. De hecho, la crisis es más grave en otros puntos del país, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Por qué México se está quedando sin agua?
La sequía actual que enfrenta México se debe en gran medida a la falta de lluvias en gran parte del territorio nacional, un fenómeno «anticiclónico», de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Conagua.
Este fenómeno ocasiona temperaturas altas y cielo despejado en varias regiones del país, por lo que, los déficits de precipitación prevalecen en la mayor parte del territorio nacional, principalmente a lo largo del Golfo de México, la región del Pacífico sur y la Península de Yucatán.
Lo que ocurre en Monterrey es solo una estampa de la sequía en todo el país. Pues se ha identificado que, hasta este momento, cinco entidades tienen sequía de severa a extrema.
Los estados con la sequía más grave son:
- Chihuahua.
- Coahuila.
- Sonora.
- Baja California.
- Baja California Sur.
Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que la sequía llegue a nuestro estado, por eso te vamos a dar algunas recomendaciones para cuidar este vital líquido:
Sé consciente
Siempre que abras un grifo o vayas a usar el agua para cualquier cosa, bañarse en una piscina, en un río o lago limpio, en el mar… trata de pensar que tú eres uno de los afortunados en el mundo que dispones de acceso al agua y que debes hacer un uso sostenible de la misma y únicamente utilizar la necesaria.
Dúchate en vez de bañarte
El baño gasta 15 veces más de agua que la ducha.
Cierra el grifo mientras…
Te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas las manos… y si lavas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abierto. Por ejemplo, si nos lavamos los dientes con el grifo abierto gastamos alrededor de 6 litros, mientras que al abrirlo solo cuando lo necesitamos gastaremos menos de medio litro.
El inodoro NO es una papelera
Cada vez que usamos la cisterna del inodoro gastamos entre 9 y 10 litros de agua…a veces, para arrastrar solo una colilla o un papelito. Pon una papelera en el baño y úsala.
Fugas no
Arregla las fugas de agua. Los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de agua, fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.
No enjuagues los platos antes de meterlos en el lavavajillas.
A carga completa
Utilicemos la lavadora y el lavavajillas siempre llenos y si puedes dejar de usar la secadora, mejor, ahorrarás agua y electricidad.
Usa reductores de caudal o aireadores en los grifos
Los reductores son dispositivos que se pueden incorporar a los grifos o la ducha e impiden que el caudal supere el límite fijado. Lo aconsejable para grifos son 8 litros por minuto y para ducha 10 litros/minuto. Los aireadores son dispositivos que permiten introducir aire en el chorro de agua, consiguiendo un ahorro del 40 o el 50%.
Si vas a cambiar los electrodomésticos…
Trata de comprar aquellos que sean más eficientes energéticamente. Son inicialmente más caros, pero consumen menos energía y menos agua, con lo cual los costos se igualan a la larga.
Si tienes jardín o plantas de exterior que regar…
Hazlo por la noche. Al regar durante el día puedes perder hasta el 30% por la evaporación.
Fuente: Ayuda en Acción