Basta apenas una hora para abandonar el bullicio de Madrid y descubrir un escenario de cumbres nevadas, bosques frondosos y pueblos donde la vida discurre con vistas a la naturaleza.
Todo esto es lo que encontramos en la Sierra de Guadarrama, un lugar que, desde 2013, tiene el título de Parque Nacional y en el que se esconde un catálogo de paisajes impresionantes. Esta sierra condensa la belleza de la alta montaña en picos como el del Nevero, La Flecha o Peñalara, el más alto, con 2.428 metros.
También apuntan al cielo la Bola del Mundo (donde se construyó el primer repetidor de televisión).
Aquí, en este escenario deslumbrante, hay actividades para todos los gustos. Te contamos algunas aventuras que no te puedes perder a lo largo del año:
Dar un paseo a caballo
Hay empresas como la Hípica Prados Monteros, en Los Molinos (un maravilloso pueblo serrano), donde se puede aprender a montar en sus instalaciones o aventurarse a una ruta por el campo en este entorno natural que, por recibir una luz especial, se ha ganado el nombre de Valle de Luz.
Conocer una granja ecológica
Pero no una cualquiera sino la Granja Ecológica Biodinámica Río Pradillo, con un emplazamiento espectacular en el valle. Aquí puedes aprender mucho sobre la agricultura biodinámica, pasear entre vacas, caballos, burros y gallinas, y aventurarse a hacer un delicioso pan en la tahona.
Lanzarse en tirolina
Aquí encontrarás Aventura Amazonia, uno de los parques de aventura más grandes de Europa, en pleno corazón de la sierra. Nada menos que siete Circuitos Multiaventura para adultos y niños, incluyendo el nuevo Canopy, único circuito en Madrid sólo de tirolinas con más de 470 metros.
Rutas en bicicleta eléctrica
Una forma cómoda y natural con la que recorrer los impresionantes parajes naturales de la sierra es hacerlo en bicicleta eléctrica con una ruta guiada, como las que propone Las Machotas, una empresa de alquiler de estos vehículos.
Recorrer los pueblos serranos
Todos tienen su propio encanto y personalidad. Y sobre todo, unas bonitas vistas a las montañas. Desde Alpedrete, famoso por sus cantera, hasta Cercedilla, con el Museo del Esquí, hasta Manzanares El Real, con el Castillo de los Mendoza, u Hoyo de Manzanares, con el yacimiento arqueológico de La Cabilda.
Con información de El Periódico.