[Esta entrevista fue publicada en el número de Junio 2017 de nuestra revista]
Por Edmundo Velázquez
La congruencia y el periodismo han marcado la vida de Beatriz Gutiérrez Müller. Paciente, sencilla y testaruda, presenta su propio enfoque, una arista desconocida de la Revolución Mexicana en “Dos revolucionarios a la sombra de Madero”, su tercer libro.
Su más reciente visita a Puebla no fue un mitin de MORENA, por el contrario, acostumbrada a surcar sus propios terrenos, su última escala fue la emblemática casa de los Hermanos Serdán, la verdadera cuna de la Revolución Mexicana, en la calle 6 Oriente del Centro Histórico.
Como las marcas de bala en la casona de los Serdán, el periodismo se mantiene en la vida de Gutiérrez Müller, quien usó los dotes periodísticos para localizar y volver convertir en ejes de su más reciente libro las figuras de dos centroamericanos liberales que abrazaron la causa maderista: José Rogelio Fernández Güell, de Costa Rica y José Solón Argüello Escobar, de Nicaragua.
A través de su investigación, logra conformar la historias de ambos revolucionarios centroamericanos: Fernández, que fue asesinado en 1918 y poco antes hizo el intento de una revolución en su país, Costa Rica; y Solón, que fue uno de los asesinados durante la temporada de traiciones inspirada en Victoriano Huerta.
Para Gutiérrez Müller, su último libro refleja esa versión olvidada por el apresurado periodo posrevolucionario, que llevó a los mexicanos a instaurar la llamada dictadura perfecta del PRI:
“Es una una investigación muy pormenorizada de un periodo que históricamente se ha obviado en la Revolución Mexicana, subraya mucho al Maderismo por el tema de la democracia. Yo creo en el Maderismo y en la gente que hubo detrás de este movimiento: héroes anónimos, como los dos centroamericanos se comprometieron con una forma de ver la vida, de pensar”, comentó la autora.
–¿Cuándo dijiste «voy hacer periodista»?
–Fue por casualidad, por las circunstancias. Yo no me metí a estudiar pensando que iba a ser periodista, pero la vida te va llevando, te va poniendo y te vuelves preguntona y así, sin querer, vas llegando al periodismo.
–¿Qué tanto sirvió tu background periodístico aquí en Puebla, para unir las piezas de estos dos personajes de tu último libro?
–Mucho, muchísimo, porque el periodismo te lleva a archivos, a entrevistas y personajes de la historia; tratar de preguntarles cosas y buscar con la investigación las respuestas.
–¿De tu época de periodista recuerdas alguna historia de la que hayas aprendido mucho?
–Recuerdo una vez que andábamos averiguando de quién era una casa a un costado del Congreso del Estado en Puebla y resultó que eran las oficinas del PRI. No sé si ese sigue siendo su estatus, pero descubrimos en ese entonces que era del gobierno federal y averiguamos un escándalo, porque todos los inmuebles históricos se consideraban propiedad de la nación… creo que después terminaron por hacerles su propia escritura.
Con AMLO a cuestas
Gutiérrez Müller es tajante con los reporteros que intentan entrevistarla antes de la presentación del libro: de política, López Obrador y de MORENA habla lo justo y hasta es cortante.
Claro, en temporada electoral a Bety Gutiérrez Müller le toca sortear siempre los temas que tienen que ver con su marido, aunque ella admite que el tema ni le complica ni le estorba:
“No es difícil porque no tengo complejos, no hay ningún conflicto ni rivalidad. Si bien es verdad siempre me van asociar con ello, soy enemiga de colgarme de las famas ajenas, soy enemiga de eso y procuro hacer cosas por mi cuenta”.
Cuestionario 360°
-¿Qué fue en lo que primero que pensaste el día de hoy?
-Color azul.
-¿Cuál fue el último pensamiento que tuviste antes de dormir?
-Una nube.
-¿Qué libro tienes en la mesa de tú cama?
-Uno sobre la Revolución Mexicana.
-¿Si fueras un superhéroe cuál serías?
-Batichica.
-¿Qué color que detestas?
-Neutro.
-¿Qué condimento te gusta más en la comida?
-La sal.
-¿Cuál es el invento que consideras que cambio a la humanidad?
-La luz, porque todo lo vez en la penumbra y puedes provocar una visión nocturna iluminada por las cosas.
-¿Cuándo fue la última vez que lloraste y por qué?
-Cuando hace una semana mi hijo me dijo que me quería mucho.
-¿Sigues pensando que no te importaría si ganara Andrés Manuel López Obrador la presidencia de México?
-Sí, claro.
-¿Por quién votaste la última elección para presidente?
-¡Qué misterio!
-¿América o Chivas?
-Chivas.
-¿Qué idiomas hablas?
-Inglés y francés, aunque también un poco de latín.