A lo largo de los siglos, desde la invención de la imprenta, los libros han sido la mejor fuente de información acerca del mundo circundante. A pesar de que hoy en día la importancia del Internet es muy significativa, los libros siguen apoyando la difusión de ideas, inspiración y conocimiento.
Desde el año 1995 se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Esta conmemoración inspiró al equipo de análisis de Picodi a llevar a cabo una encuesta para entender mejor la actitud de los lectores mexicanos y sus preferencias de lectura.
La venta de libros
El gran número de librerías en línea es una prueba de que los mexicanos compran libros, pues su existencia es la respuesta a las necesidades del mercado. Los datos indican que la venta de libros en librerías online aumenta significativamente en agosto y septiembre y las transacciones de estos meses constituyen el 25% de todas las transacciones del año. En cambio, podemos notar una disminución de las ventas en marzo, abril y mayo (5%, 5% y 6% respectivamente).
Los factores que determinan la compra de libros
Llevamos a cabo una encuesta entre los mexicanos para conocer sus gustos al momento de comprar libros. Nuestro objetivo era identificar tendencias entre los consumidores del sector literario y no determinar el número exacto de los lectores.
Para empezar, el 49% de los encuestados compra libros en tiendas. Con menos frecuencia los prestan en bibliotecas (8%) o los intercambian con sus amigos (17%). Además, puede preocupar que el 26% no dedica tiempo a leer, tendencia creciente desde hace ya algún tiempo.
A continuación, los entrevistados se refirieron a la cantidad de libros comprados el año pasado. El 71% de las mujeres y el 70% de los hombres admitieron que compraron al menos uno. En la siguiente etapa, éste grupo de lectores nos revelaron información sobre sus libros y géneros literarios preferidos, entre otras cosas.
Comprar audiolibros cada año se vuelve más popular, pero en México todavía no ha ganado consideración alguna. Durante el último año, el 10% compró audiolibros en Internet o en CD. A decir verdad, sorprende un poco que en la era del desarrollo tecnológico la mayoría de los mexicanos sigue prefiriendo leer libros en papel. Podemos añadir que el 38% de ellos los consiguieron en librerías online y hasta el 67% visitaron tiendas físicas para ampliar su colección de libros.
Los mexicanos usualmente compran libros a partir de las recomendaciones de amigos (57%) y de sus propias preferencias (43%). Las nominaciones a premios literarios (14%) y el buen precio (39%) también desempeñan un papel importante al hacer la compra. Gracias a la creciente popularidad de Internet y las redes sociales, las opiniones de blogueros (10%) son uno de los factores principales al momento de tomar una decisión.
En cuanto al precio de los libros, tenemos diferentes opiniones. La mayoría de los encuestados, 44%, piensa que los precios son bajos mientras que para otro 43% los precios son adecuados. El 13% opina que los precios son demasiado altos o excesivos. Como se puede ver, cada uno de los puntos de vista está respaldado por una cantidad importante de personas.
Hay muchos motivos por las que se compra libros. Según la encuesta, la mayoría de los lectores lo hace por amor a la lectura (48%). El 9% los compra como regalo y el 23% los necesita como herramienta de trabajo. Además, es muy curioso que hay personas que usan la compra de libros como un remedio contra el estrés (20%).
Los géneros literarios más populares
La mayoría de los lectores prefiere la literatura de ficción (67%). Muchos seguidores tienen también libros de divulgación científica y de afición, el 28% y 27% respectivamente.
No sorprende que la literatura de ficción sea la más popular en México. Gracias a la multitud de subgéneros que atraen la atención con sus valores únicos, cada lector puede encontrar algo interesante para sí mismo. Entre las novelas más populares los encuestados destacaron las siguientes: las de suspenso, de ciencia-ficción y de fantasía, de aventuras, históricas y literatura clásica. Por el contrario, la poesía y las novelas rosa y erótica son las menos elegidas.
A los mexicanos les gusta comprar libros y el 51% de ellos no lo hace regularmente, es decir, algunas veces al año. Los verdaderos amantes de la lectura que van a la librería una vez a la semana constituyen sólo el 8% de los lectores.
Además, nuestros encuestados evaluaron funcionamiento de las editoriales. Según el 71%, las casas editoriales publican una cantidad de títulos muy rica y variada.
¿Cómo se compran libros en el mundo?
Cabe señalar que nuestro propósito no fue designar a la nación que lee más, sino el país dónde se compran libros con más frecuencia. Dicho esto, más del 80% de los españoles, turcos y rusos compraron al menos un libro durante el último año. Contrariamente, las últimas posiciones de ésta clasificación están ocupadas por Alemania, Finlandia y Singapur, cuyos habitantes muestran el menor interés por la compra de libros.