Casi al finalizar el primer debate presidencial del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que su contrincante, Andrés Manuel López Obrador omitió tres departamentos en su declaración patrimonial.
«El patrimonio de AMLO no refleja tres departamentos que sí están en el Registro Público de la Propiedad», dijo el ex secretario de Hacienda.
Meade se refirió al inmueble marcado con el número 102 en la Calle Heriberto Frías 1519, de la delegación Benito Juárez; y otros dos departamentos en los números 301 y 302 de la calle Odontología 57, en la delegación Coyoacán, Ciudad de México.
Ninguna de estas propiedades aparece en la declaración patrimonial de 2016 del tabasqueño, de acuerdo con el portal Verificado.
El documento con número de folio real 9056296 inscrito en el Registro Público de Comercio señala que la propiedad ubicada en la delegación Benito Juárez, pertenecía a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien compró ese departamento en mayo de 2002, antes de casarse con el fundador de Morena. En 2015, fue el primer aviso de venta de Gutiérrez a Julio Scherer (su abogado), ya cuando era esposa de AMLO, y en 2017, queda formalmente registrada la compraventa del inmueble ante notario.
En abril de 2016, el diario estadounidense The Wall Street Journal, reveló que el tabasqueño no había incluido en su declaración pública de bienes los inmuebles ubicados en la calle de Odontología.
Sin embargo, siete meses más tarde, el abogado candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ envió unos documentos al diario antes referido para aclarar que en 2005, los departamentos habían sido transferidos a uno de sus hijos.
De acuerdo con las actas con número de folio real 613504 y 613505 que están disponibles en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, a la fecha López Obrador figura como propietario de los inmuebles.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el vocero de Morena, César Yáñez, explicó que el ex jefe de gobierno aparece todavía como propietario debido a que los departamentos aún se encuentran en juicio testamentario, pues la primera esposa de López Obrador, Rocío Beltran, falleció sin dejar testamento, por lo que la cesión de derechos de las propiedades a sus hijos está en litigio.