Amiguito, si fuiste director de área o tuviste un puestazo en el Ayuntamiento que encabezó el panista Eduardo Rivera Pérez y su sustituto Adán Domínguez Sánchez —del 2021 al 2024— no te pierdas la gran convivencia que organiza el exalcalde de Puebla este sábado 3 de mayo, a las 7:45 de la mañana, en el Parque del Ajolote.
¿El plan? Correr con él y, al terminar, disfrutar de unos ricos tamales: de dulce, de mole, de rajas, de salsa verde… Y si te ve potencial, capaz hasta te cae una guajolota con su torta de agua y su atole de chocolate o un arrocito con leche y canela.
Todo esto —la corrida, los tamales y la selfie de rigor— para recordar aquellos memorables momentos en los que te explotaron, te obligaron a pedir el 20% de retorno en obras y servicios públicos, te acosaron laboralmente y hasta quisieron meterte el lápiz en la nómina… por decirlo finamente ¿O no hubo de acusaciones al respecto?
No olvides que si no te corrió cuando era tu jefe, esta puede ser tu gran oportunidad. Porque ahora correrás con él… y con su misma suerte. Sudarás la camiseta y colgarás en tus redes sociales una foto con tu “amigo” en el Parque del Ajolote.
—Una pregunta —interrumpe alguien desde el respetable público.
—Dígame, buen hombre.
—¿Por qué en especial el del Ajolote?
—Eh… pues porque…
—Porque Rivera también es un animal en peligro de extinción —revira otro desde el fondo, salvando el incómodo momento.
Y si aún no te han invitado, no te preocupes. Un tal Eduardo Silva será el encargado de girar las cortesías para que sudes con tu exjefe a la hora del cardio.
Pero hablando de correr con la misma suerte, mientras se calientan los tamales, el periodista Arturo Luna soltó la bomba en redes sociales: Rivera Pérez tendrá que apurarse a correr… pero a buscar facturas. La Auditoría Superior del Estado le ha emitido observaciones por un presunto daño patrimonial de nada menos que mil cien millones de pesos.
Según el periodista, y basado en documentos públicos de la Auditoría, hay anomalías graves en obra pública, compras y adquisiciones. Ojalá que a los corredores invitados no se les atore el tamal al saber que su exjefe está señalado por posibles actos de corrupción.
Tiene 30 días para correr por sus CFDI’s correspondientes… o para salir corriendo del estado antes de que esto se ponga peor. ¿Recuerdan que el actual alcalde, José Chedraui Budib, ya había advertido que encontraron daño patrimonial en las arcas municipales?
Lo que nadie termina de entender es dónde quedó tanto dinero. Porque si hubo tantas anomalías —tanto en su gestión como en la dirigencia estatal que representaba Augusta Díaz de Rivera— ¿a qué bolsillo fue a dar?
Y eso sin hablar de las tortas y hamburguesas carísimas que proveía su entonces secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena.
Así que ya lo sabes: el 3 de mayo tienes una cita para correr por tus tamales.
¡Qué detallazo de tu exjefe Rivera!