El deseo de millones de personas es llevar un estilo de vida más saludable: menos estrés, más alegrías, comida orgánica y más naturaleza.
Pero lograr esto no depende únicamente de nosotros, influye, y mucho, el lugar en el que vivamos. ¿Tu ciudad tiene esta calidad? ¿Haces algo para lograrlo?
Un estudio de la consultora de productos financieros, Money.co.uk, arrojó las ciudades más saludables del mundo en 2022.
Estos lugares se ganaron un lugar por muchos factores como la esperanza de vida, la contaminación del aire, las tasas de obesidad, la seguridad y su cantidad de horas de luz solar.
La investigación también analizó la prevalencia de los trastornos mentales y por consumo de sustancias, así como el gasto general en salud del país o la ciudad.
Aquí del 10 al 1, el ranking de las ciudades más saludables del mundo:
10. LIUBLIANA (ESLOVENIA)
¿Por qué visitar (o vivir) en Liubliana? Tenemos muchos motivos: es pequeña e ideal para recorrer en bicicleta y pese a ser la capital del país, todavía es un destino poco conocido y alejado del turismo de masas.
¿Qué más? Cuenta con extensas zonas verdes y sus calles, ríos y lagos limpios y muy bien cuidados (esto, junto a otros muchos factores, le valió el título de Capital Verde Europea en 2016) tiene una interesante (y sana) propuesta gastronómica, una larga tradición vinícola y es el centro de operaciones perfecto desde el cual iniciar rutas de senderismo y ciclismo, como el Sendero de la Memoria y Camaradería.
9. ADELAIDA (AUSTRALIA)
En Adelaida, además de llevar un estilo de vida saludable, podrás conocer a gente de todo el mundo, tiene una temperatura máxima media de 29 °C en verano y 16 °C en invierno, cuenta con una gran oferta cultural y sus alrededores conforman un pequeño paraíso de enclaves naturales. Ah, ¡y no te pierdas sus bodegas!
8. CHIANG MAI (TAIANDIA)
En esta ciudad tailandesa, el bullicio y ajetreo de los mercados convive y contrasta con la paz y tranquilidad de sus templos, el clima siempre acompaña, la cultura rebosa en cada rincón y según el ranking de The Nomad, es uno de los mejores lugares del mundo para teletrabajar.
7. VIENA (AUSTRIA)
Viena es una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo. De hecho, en 2019, Viena se proclamaba, por décimo año consecutivo, como la mejor ciudad para vivir, según el ranking de la consultora Mercer, que tiene en cuenta el entorno social, político, económico, cultural, médico, medioambiental y educativo de más de 450 urbes.
¿Necesitas más razones para visitarla (o incluso mudarte)? Viena es una ciudad de lo más dinámica, llena de arquitectos inconformistas, foodies bohemios y una nueva hornada de ciudadanos creativos que han cambiado las reglas del juego. Eso sí, todavía es religión ver pasar las horas en sus cafeterías, designadas Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
6. ZÚRICH (SUIZA)
Zúrich tiene una tasa de criminalidad extremadamente baja, por lo que, si andas en busca de un lugar seguro, esta es la ciudad ideal.
La ciudad cuenta con más de 50 museos y 100 galerías de arte y excelentes medidas contra la contaminación, pues aquí el transporte público funciona de maravilla, ya sea el bus, el tranvía, la bicicleta o por qué no, ¡el funicular!
Es también una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo y mejores sueldos, según el ranking anual de la consultora Mercer. Eso sí: también es una de las más caras.
5. TOKIO (JAPÓN)
Tokio sube dos escalones y se coloca este año en quinto lugar. La capital japonesa destaca en términos de seguridad, pues siempre aparece en los primeros puestos del índice de ciudades más seguras del mundo elaborado por The Economist Intelligence Unit.
Además, Tokio está invirtiendo en la habitabilidad a nivel de la calle y el bienestar de sus residentes y turistas.
4. LISBOA (PORTUGAL)
No te vas a cansar de sus atardeceres en el Tajo, su sabroso bacalhau, las noches de fado, las tardes paseando por Alfama…
Porque, ¿puede haber algo más saludable que la brisa del Atlántico mientras disfrutas del primer galão de la mañana?
3. CANBERRA (AUSTRALIA)
Canberra es una de las ciudades más seguras del mundo y tiene una alta esperanza de vida de 82,9 años. Además, tiene tasas muy bajas de contaminación del aire y disfruta de ¡2.813,7 horas de luz solar al año!, por lo que sus habitantes están bien abastecidos de vitamina D.
Muy cerca de la ciudad, encontramos reservas y parajes donde respirar aire puro y multitud de maravillas naturales.
2. MADRID (ESPAÑA)
Madrid se alza con el segundo puesto, que ya ostentó el año pasado, convirtiéndose en la segunda ciudad más saludable del mundo en 2022.
En Madrid hay tráfico, sí, pero también hay enormes pulmones verdes donde disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad: el Parque del Retiro, la Casa de Campo, el Parque del Capricho… los corredores –y caminantes– tienen donde elegir.
El clima también acompaña a la ciudad y cuando brilla el sol las terrazas se llenan de gente disfrutando de la buena mesa madrileña y más de uno aprovecha para montarse un picnic de domingo. Y te preguntarás: ¿qué pasa con la contaminación? Madrid quiere reducir los gases de efecto invernadero (GEI) hasta un 65 % en 2030 respecto a 1990, para lo cual ya se han puesto en marcha algunas medidas.
1. VALENCIA (ESPAÑA)
Valencia se coloca en lo más alto del ranking por muchas y muy variadas razones: su clima, su gastronomía, sus bajos índices de contaminación, su buena atención médica, su luz…
“La esperanza de vida es alta, de 83,5, lo que da a los residentes una larga vida para disfrutar de todas las ofertas que ofrece Valencia” comentan desde Money.co.uk, resaltando también “la riqueza de su patrimonio cultural y el énfasis de sus residentes en la conexión social, lo que lleva a un equilibrio muy saludable entre el trabajo y la vida”.
“La ciudad cuenta con 2.696 horas de luz solar al año y una temperatura media de 19 grados. Estas características hacen que la ciudad sea un destino atemporal del que disfrutar en cualquier estación” apuntan desde Visit València.
Y qué decir de su comida, “pocas ciudades en el mundo cuentan con despensas naturales de las que se abastecen ciudadanos, mercados y restaurantes” continúan diciendo.
La brisa del mar purifica el aire de Valencia, manteniendo los niveles de contaminación bajos, a lo que hay que añadir los 5 millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad como el Parque de Cabecera, el Parque Central, los Jardines del Real o el Jardín del Turia.
Además, ostenta los títulos de Capital Mundial del Diseño y Capital Europea del Turismo Inteligente 2022. En resumen, tanto si estás pensando en mudarte como si estás planeando tu próxima escapada, la capital del Turia se alza como la mejor opción para los amantes de la vida sana, pues la ciudad cuida con esmero de la salud de sus habitantes y de todos aquellos que se acercan a visitarla.
Con información de Condé Nast Traveler