Las empresas encuestadoras fallaron admitió, en una entrevista para la Revista 360 Grados Instrucciones para vivir en Puebla, el director de Mas Data José Zenteno, quien además en la charla con la publicación hizo un análisis de por qué los resultados no fueron tan amplios entre Luis Miguel Barbosa y Enrique Cárdenas y cómo es que no pudieron calcular el altísimo nivel de abstencionismo registrado en los recientes comicios.
En la publicación que estará ya en puestos de revistas, cafés y restaurantes de Puebla a partir de mañana y desde la semana pasada anda rolando en las benditas redes sociales, el director de Mas Data establece que el abstencionismo es consecuencia del desgaste de AMLO, los malos alcaldes de Morena y por la ausencia del operador electoral que compraba votos -como lo fue en su momento Rafael Moreno Valle.
El partido Morena -sin sus aliados- fue quien más votos perdió con relación a la elección del 2018, dice el también economista, tanto en cantidad como en porcentaje: “Esto nos dice que hay un efecto nacional asociado con la insatisfacción de expectativas del presidente de la República, quien se mantiene con niveles de aprobación altos pero insuficientes para movilizar a la misma base electoral que el 2018”.
A dos semanas de los comicios estatales extraordinarios se dieron situaciones como la crisis del Seguro Social que consistió en la renuncia de su director Germán Martínez y el desabasto de medicamentos; los recortes presupuestales y de personal en todas las dependencias federales y el cierre de guarderías así como otras políticas asistenciales como es Prospera y Seguro Popular.
En la entrevista con la Revista 360 Grados, Zenteno comenta que además los gobiernos de Morena en los municipios se tiraron a la hamaca: o no crearon estructuras políticas o estas no salieron a votar porque no se los ordenaron.
Además, los operadores electorales del PRI que jaló Morena al final no salieron porque Moreno Valle los mal acostumbró a cobrar por sus votos: “en esta ocasión no se repartió dinero como anteriormente y la gente ya no quiso salir a las casillas”.
Las encuestadoras no pudieron medir esas reacciones pues ninguna calculó el alto nivel de abstencionismo, comentó Zenteno y ese fue el error de todas las empresas dedicadas a los estudios demoscópicos.
Además en la publicación viene un interesante reportaje que se hizo en conjunto con Efekto 10 sobre la infancia del gobernador electo Luis Miguel Barbosa en su natal Zinacatepec. Un dato que nos llamó la atención fue que desde la temprana edad de cinco años en un discurso pronunciado ante autoridades municipales y estatales pidió un piano porque la escuela al Jardín de Niños que asistió “Gabriela Mistral” no lo tomaban en cuenta. Bueno, al parecer es la fecha que aún no le llevan el instrumento solicitado.
Si quieren ver más tanto de la entrevista de Pepe Zenteno así como enterarse de la niñez de Barbosa Huerta aquí les dejo el link para que la hojeen, aunque no estaría de más que la consigan una vez en los kioskos y cafés más concurridos de esta Puebla tan de doble moral.