Investigaciones de la Universidad de Búfalo sugieren que disfrutar con frecuencia de estas historias cursis y predecibles pueden hacer mejores personas. En un estudio publicado en Media Psychology se reveló que las personas que veían más comedias románticas eran más sensibles que quienes preferían ver otro género. La explicación resumía que hablar de temas como amor, romance y apoyo emocional simplemente es agradable para el espectador.
Aquí tienes una lista de las 25 mejores comedias románticas de la historia, encontrarás desde clásicos como Vacaciones en Roma o Historias de Filadelfia a producciones que han reformulado el género en los últimos años, como Palm Springs o Con amor, Simon. ¿Chécalas y dinos cuál nos faltó?
EL LADO BUENO DE LAS COSAS
Puntuación en Rotten Tomatoes: 92%.
Bradley Cooper y Jennifer Lawrence dieron vida a una de las parejas más extrañas de la comedia romántica moderna. Él se convirtió en un galán sensible, ella en ganadora del Oscar.
CON AMOR, SIMON (2018)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 92%.
La primera película de un gran estudio protagonizada por un adolescente homosexual es también una de las mejores comedias románticas de la historia, según los críticos. ¡Cuánto te debemos, Simon!
JUNO (2007)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 94%.
Para comedia romántica juvenil inolvidable (y un tanto triste), Juno, que coronó a Ellen Page y a la guionista Diablo Cody.
A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ (2018)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 96%.
La llegada de Netflix a la industria del cine todavía hace levantar la ceja a algunos, pero A todos los chicos de los que me enamoré demuestra que han venido para quedarse. Una película monísima y original protagonizada por dos prometedoras estrellas juveniles: Noah Centineo y Lana Condor.
Puntuación en Rotten Tomatoes: 94%.
PALM SPRINGS (2020)
Protagonizada por Andy Samberg y Cristian Millioti, y con un rollo muy Atrapado en el tiempo, esta pequeña gran película se ha colado rápidamente entre las mejores comedias románticas de la historia.
EL APARTAMENTO (1960)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 94%.
No puede faltar en esta lista una de las grandes obras de Billy Wilder, la influyente El apartamento, con Jack Lemmon y Shirley MacLaine como una de las parejas más improbables del cine.
MANHATTAN (1979)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 95%.
Esta icónica imagen de Nueva York se la debes a Woody Allen. A una de sus películas más grises y originales: Manhattan.
BELLE ÉPOQUE (1992)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 95%.
Lo creas o no, en esta lista también se ha colado una película española. La oscarizada Belle Époque, de Fernando Trueba.
ATRAPADO EN EL TIEMPO (1983)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 96%.
Poco podemos contarte de esta película que no sepas ya. Plena nostalgia de los 80. El personaje de Bill Murray da vida a un hombre que aprovecha un redundante Día de la Marmota para conquistar a la mujer que le gusta.
CUATRO BODAS Y UN FUNERAL (1994)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 96%.
La película británica que nos descubrió a Hugh Grant y nos volvió a enamorar de Andie MacDowell es una de las comedias románticas más recordadas de la historia. ¿La vemos otra vez?
NINOTCHKA (1939)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 97%.
Una espía comunista que se deja enamorar en Nueva York. Ernst Lubitsch alumbró una de las mejores comedias románticas de la historia (con un planteamiento ideológico tal vez un tanto cuestionable).
SUEÑOS DE UN SEDUCTOR (1972)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 97%.
Esta película de Woody Allen protagonizada por él junto a Diane Keaton fue el germen de su icónica colaboración artística.
ANNIE HALL (1977)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 97%.
La estabas esperando, ¿verdad? Una de las grandes obras de Woody Allen es también una de las comedias románticas preferidas por los críticos.
LA PRINCESA PROMETIDA (1987)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 97%.
Más nostalgia de tu infancia y adolescencia. Cary Elwes y Robin Wright (bueno, y también Mindy Patinkin) protagonizaron este precioso cuento de amor.
CON FALDAS Y A LO LOCO (1959)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 97%.
Otra de Billy Wilder, otra obra maestra del cine. Jack Lemmon y Tony Curtis se hacen pasar por mujeres de una banda de música para huir de la mafia, pero por suerte terminan en los brazos de Marilyn Monroe.
LA GRAN ENFERMEDAD DEL AMOR (2018)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 98%.
Una de las rom-coms estadounidenses recientes más aclamadas por la crítica. Si no la has visto, apúntatela para la próxima.
SUCEDIÓ UNA NOCHE (1934)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 98%.
Ver hoy esta película de Frank Capra es como si estuvieras viendo una película actual. Bueno, no del todo, el tiempo se nota en algunos aspectos, pero no en las ideas originales y en la gran química de Clarke Gable y Claudette Colbert.
VACACIONES EN ROMA (1953)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 98%.
El genio William Wyler dirigió a dos bestias de la interpretación, Audrey Hepburn y Gregory Peck, en una de las películas románticas más recordadas. Con un escenario de lujo: Roma.
LUCES DE LA CIUDAD (1931)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 98%.
Nos hemos ido muy atrás, pero no podemos entender la comedia romántica sin Luces de la ciudad, del visionario Chaplin.
LUNA NUEVA (1940)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 98%.
Cary Grant ha pasado a la historia como uno de los grandes del cine por genialidades como esta: Luna nueva.
UN GRAN AMOR (1989)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 98%.
Mucho antes de Alta fidelidad, John Cusack ya despuntaba como rompecorazones de la comedia romántica. Un gran amor, sobre un romance en contra de los deseos familiares, fue uno de sus primeros éxitos.
INDISCRETA (1958)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 100%.
Más de diez años después de que Alfred Hitchcock reuniera a Cary Grant e Ingrid Bergman en Encadenados, Stanley Donen los fichó para Indiscreta, sobre una relación extramatrimonial entre una actriz y un hombre de negocios.
EL BAZAR DE LAS SORPRESAS (1940)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 100%.
Lo creas o no, Tienes un e-mail está inspirada en esta otra película de Ernst Lubitsch, sobre un romance por carta entre dos personas que en la realidad no se pueden soportar.
LA COSTILLA DE ADÁN (1949)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 100%.
Katherine Hepburn y Spencer Tracy fueron una pareja tan icónica en la vida real como en la ficción. La costilla de Adán, sobre un matrimonio enfrentado por la desigualdad de poder, es moderna incluso hoy.
HISTORIAS DE FILADELFIA (1940)
Puntuación en Rotten Tomatoes: 100%.
Dirigida también por George Cukor, protagonizada también por Katherine Hepburn, James Stewart y Cary Grant, Historias de Filadelfia es historia del cine y de la comedia romántica.