La riqueza de nuestro territorio mexicano es enorme, y seguramente no has terminado de conocer todas las plantas, especias y demás ingredientes que se usan en todos los estados de la República.
Es el caso de las almejas negras, un manjar escondido en la costa oaxaqueña. Las tichindas parecen diminutos mejillones y puedes degustarlos en tamales y otros guisos regionales.
Aunque de aspecto y sabor son similares a los mejillones, estos bivalvos se distinguen porque crecen en agua dulce. Se recolectan a mano en las lagunas y manglares de la zona, así que no son tan saladas. Pero conservan un gusto arenoso por el contenido de salitre de su hábitat.
A pesar de ser pequeñas, se agrupan en grandes comunidades de miles de bivalvos en donde se adhieren a las raíces de los mangles. Su pesca suele ocurrir en las épocas de sequía. Algunas de las lagunas en donde se les pesca es Chacahua, Manialtepec y Corralero.
Si visitas la región de Pinotepa Nacional o la Costa Chica, las puedes encontrar en caldos, frijoles de la olla, chileatole, tamales y otras preparaciones regionales. Los tamales son especialmente populares, tienen un rico sabor marino mezclado con hoja santa y salsa de chile costeño con jitomate y ajo.