El nuevo furor de redes sociales está en convertir tu fotos en llamativas ilustraciones con la nueva aplicación de IA Lensa.
Y es que si no te has unido a la tendencia, seguramente te has encontrado con muchos contactos que han compartido dicho arte. Esta app móvil usa inteligencia artificial de Stable Diffusion para generar avatares virtuales.
Pero a medida que ha crecido su popularidad, también están alertando sobre los contras de su uso.
Varios usuarios en la red ya han cuestionado si es seguro proporcionar 20 fotos personales y datos personales a una IA, ya que, al utilizar Lensa, los usuarios ceden la licencia perpetua e irrevocable de su información.
Por otra parte, la comunidad artística ha acusado a Lensa de robar el trabajo original de cientos de creadores que no se ven beneficiados por la app, además de que también ha desatado cientos de críticas por el racismo.
Señalan que, como tantas otras inteligencias artificiales, tiene un sesgo racista incorporado y refuerza la llamada «dismorfia de Snapchat».
«El sesgo racista proviene de la forma en que esta IA recibió datos para «aprender» su trabajo». Explican que en la mayoría de los casos, las bases de datos muestran grandes desproporciones de raza y género. Así, se crean ciertos modelos supuestamente universales que perpetúan estigmas y prejuicios dirigidos a poblaciones minorizadas.
(Con información de E News en Español)