Proteo era un pastor alemán del Ejército mexicano que participaba en tareas de rescate tras el sismo en Turquía. Sin embargo, murió mientras estaba en aquél país a los nueve años de edad.
Para despedir a este can que salvó varias vidas a lo largo de su carrera, se le hicieron varios homenajes mexicanos.
Sin embargo, la huella de este héroe de cuatro patas trascendió fronteras, pues se reveló que levantarán un monumento a Proteo en Turquía.
Lo que sabemos del monumento a Proteo en Estambul
Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo, anunció que el perro rescatista quedaría inmortalizado con un monumento en la ciudad de Estambul.
Así lo informó la agencia EFE, con quien Genç tuvo una llamada telefónica para aclarar que esta escultura será levantada en un parque que él mismo inauguró en 2011 y que está en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi.
Proteo “vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, declaró el alcalde a EFE.
La misma agencia reporta que será el escultor Hüseyin Suna es quien trabaja en el monumento a Proteo que al parecer mostrará al héroe canino sobre los restos de un edificio derrumbado.
Hay que resaltar que Proteo ayudó a salvar la vida de dos personas y tras esto, y su repentina muerte, se ganó el corazón de Turquía.
Incluso fue homenajeado por aficionados del Trabzonspor, de Turquía, durante un partido de la UEFA Conference League.
@btsport Trabzonspor fans thank the emergency services with a tifo before their European clash vs. Basel, after the tragic recent earthquake in Türkiye 🙏🇹🇷
♬ original sound – btsport
El pasado 16 de febrero regresaron a México los restos de Proteo junto a la delegación de la Sedena que ofreció ayuda en Turquía.
El equipo llegó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) donde hicieron una ceremonia de honor a Proteo.
(Con información de Animal Político)