Ay, qué difícil es la adolescencia. Los padres sufren el desprecio y el desapego de sus hijos que se sienten siempre incomprendidos y frustrados, víctimas de la “injusticia” y “sadismo” de sus progenitores tan bobos, que son incapaces de subir un vídeo a TikTok.
Tranquilos, como en toda crisis, para pasar mejor esa etapa de cambios en la que se alborotan las hormonas y se desmontan la mitad de los mitos de la infancia no hay nada mejor que un libro.
Una de las características principales que abordan estas lecturas es la búsqueda de identidad del protagonista, muy conveniente, porque exactamente eso les ocurre a los adolescentes cuando alcanzan la pubertad. Ese momento en la vida en que se desmorona nuestro feliz mundo infantil y nos quedamos perdidos en el limbo.
Eleanor y Park de Rainbow Rowell
Eleanor y Park se sientan juntos en el autobús escolar porque no tienen otro remedio. No son precisamente populares. Así comienza una relación entre los patitos feos del instituto. Su prosa sencilla, sin prisa y sin pausa, con el ritmo precioso, te hace meterte de lleno en la vida de estos dos personajes tan peculiares. La novela está narrada en tercera persona, pero alternando la visión de los dos protagonistas. Una historia contada magistralmente, con cierta distancia y frecuentes saltos al pasado en los momentos oportunos, sin detenerse mucho en el presente. Entrañable, divertida, fresca, universal.
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher
El título describe una realidad del hogar de Jamie, el narrador. Es un niño de 10 años, cuya hermana mayor fue despedazada por una bomba terrorista en Londres 5 años antes. Casi nada. Su familia se ve superada por la pérdida y desgarrada por el dolor. Cuando empiezan a recomponerse, Jamie va a un nuevo colegio. Su compañera de pupitre es una niña musulmana llamada Sunya. Sus pensamientos son «los musulmanes mataron a mi hermana» una y otra vez, pero Sunya no parece en absoluto una terrorista… Es amable, divertida y hermosa.
Es raro encontrar un libro que te haga reír y llorar a partes iguales, es un relato que aborda la islamofobia desde la perspectiva de una niña inocente. Una novela que te mete desde la primera página en toda una montaña rusa emocional, de la que se sale con la cabeza más clara y el corazón más suave. Muy recomendable.
La tumba de Aurora K. de Pedro Riera
Una novela galardonada con el premio EDEBÉ que, como todos los de Pedro Riera, aborda un tema social, en este caso el del exilio y la identidad, de la convivencia entre enemigos, en realidad todos víctimas de la guerra, pero desde un punto de vista muy distinto y original. El libro nos plantea el tema de sí nuestra verdadera familia es la biológica o la que nos ve crecer. Parecen cuestiones muy serias, y lo son, pero el ritmo narrativo, las historias que se entrecruzan con la principal y un misterio que no se resuelve hasta el final hace que el suspense se mantenga hasta la última página. La prosa de Riera, ágil, sutil, libre de artificios, da muestras de su maestría narrativa. El resultado es un libro ameno, interesante, distinto y muy adictivo.
Invisible de Eloy Moreno
Una lectura conmovedora pero bastante dura. Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia universal, la del acoso escolar desde una perspectiva distinta y necesaria. Moreno muestra las carencias del sistema, pero también señala cuál es el cómplice del abuso y del que todos podemos ser partícipes: la indiferencia. La víctima del bullying puede ser cualquiera de nosotros, pero también puede que, sin saberlo, seamos los monstruos que eligen mirar a otro lado y no enterarnos. Una poderosa evocación al crudo dolor del que anhela la invisibilidad y pasar inadvertido por ser el blanco de las frustraciones ajenas. Muy muy original, sorprendente.
El odio que das de Angie Thomas
El debut de Angie Thomas, inspirado en el movimiento Black Lives Matter, es la historia de una chica normal sometida a unas durísimas circunstancias. Aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón y una honestidad inquebrantable. El odio que das no es solo un libro sobre la lucha por la igualdad y la justicia es un libro sobre el amor familiar, la amistad y las responsabilidades de nuestros actos. Es una novela valiente, real, dura y compleja, de fácil lectura y un gran mensaje social. Un texto que va con su propia banda sonora, como cualquier aficionado al rap reconocerá ya en el título.
El castillo soñado de Dodie Smith
Smith es más famosa por su libro infantil Los ciento un dálmatas, que enseguida Disney adaptó y convirtió en un clásico de los dibujos animados. Pero El castillo soñado es su primera novela y para la mayoría, su obra maestra. Es una novela de iniciación ambientada en la campiña inglesa de los años treinta. La narradora es Cassandra, una chica de 17 años que vive con su peculiar y excéntrica familia en una casa construida en un castillo en ruinas. Un castillo, sí, pero llevan cinco años viviendo en la más absoluta pobreza. Es un libro encantador, muy divertido, de esa ironía fina que tan bien manejan los británicos, pero en el que también suceden cosas, algunas muy duras. Un final un tanto ambiguo, que cada lector interpreta a su manera.
Wonder, la lección de August de R. J. Palacio
August es distinto, tiene una cara distinta, deformada porque nació con el Síndrome de Treacher Collins, un trastorno genético caracterizado por malformaciones. Pero su cerebro es el de un chico totalmente normal, fan de Star Wars, divertido, un poco guasón. Sus padres, en su celo por protegerlo, decidieron educarlo en casa. Sin embargo, luego cambian de opinión y a los 10 años August empieza a ir al colegio. Hace amigos, como Jack y Summer, pero su rostro distinto le hacen ser la víctima de la crueldad de los demás. Mediante el humor de August, la autora explora la amistad, la tenacidad, el miedo y la percepción de uno mismo y de los otros. Un libro que, sin duda, fomenta la autoestima y la superación ante la adversidad. La estructura es muy original, ya que la historia está narrada en primera persona, pero de distintos personajes: el primero es August, y luego le siguen su hermana Olivia, Jack, Summer, el novio de su hermana…, cada uno narra la historia desde un punto de vista distinto. A La lección de August le siguen August & Yo y Wonder. El libro de preceptos del señor Browne, una recopilación de frases y citas (de famosos o de supuestos alumnos de este entrañable profesor) que nos invitan a la reflexión.
Nick y Norah una noche de música y amor de Rachel Cohn
A cualquier adolescente le echa para atrás un título tan ñoño, y lo cierto es que esta novela es cualquier cosa menos ñoña. Hay música y amor, pero sobre todo hay tacos, hay sexo, hay gente que se desmadra y gente que se divierte, y por encima de todo eso, hay preocupaciones y dudas adolescentes, esperanzas y temores.
La historia no siempre es predecible (ni siquiera si has visto la película ) y no está exenta de humor para lidiar con temas tan abrumadores como son la angustia adolescente, la ira juvenil y la incomprensión familiar.
El bestiario de Axlin de Laura Gallego
Laura Gallego es el gran referente para cualquier adolescente, ¡y de medio mundo! Sus veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles han sido traducidos a dieciséis idiomas.
El mundo de Axlin pertenece a su trilogía Guardianes de la Ciudadela, que se completa con El secreto de Xein y La misión de Rox. Son libros de fantasía, muy entretenidos, pero es que además están impregnados de valores como la justicia, solidaridad, el buen obrar. Gallego escribe claro, de corrido, con precisión y sentido del ritmo. Sin duda se ha ganado a su público juvenil porque les habla de un mundo de monstruos y seres fantásticos, sí, pero que también tiene mucho de viaje interior de reconocimiento personal. Perfectos para regalar, el único problema es que ya los tengan.
Con información de Squire