Carlos Navarro Corro, líder de partido Pacto Social de Integración (PSI), defendió la candidatura de Guadalupe Martínez, hija de Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, conocido por sus presuntos vínculos en el robo de combustible.
Guadalupe Martínez aspira a la alcaldía de Quecholac abanderada por el PSI.
Navarro Corro defendió que Martínez cumple con los requisitos necesarios para ser postulada a un cargo de elección popular; además, destacó que se trata de un perfil ciudadano y que organizará para el lunes una rueda de prensa en conjunto con Guadalupe Martínez para dar a conocer más detalles.
No (afecta), ella es una ciudadana que cubre el perfil que se busca y en ese sentido así está. No me toca hacer una investigación porque me metería en una situación que después puede ser conflicto para mí, yo no sé, desconozco. No me interesa (su vínculo familiar), me interesa que ella cumpla los requisitos como ciudadana”, dijo Carlos Navarro.
Cabe señalar que su tío, Alejandro Martínez, fue alcalde de 2018 a 2021 de Quecholac con las siglas del PSI, y fue reelecto en 2021 pero, las autoridades ejecutaron una orden de aprehensión y logró su libertad, mediante un amparo, en abril de 2023.
El municipio se encuentra bajo el mando del alcalde sustituto José Luis Peregrina Flores, supuesto abogado del El Toñín.
¿Quién es El Toñín?
Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, ha sido objeto de diversos operativos.
En 2017, la Secretaría de Marina (Semar) y el Ejército montaron un operativo para detener a El Toñín luego de un enfrentamiento armado en mayo en Palmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac.
En 2018, los pobladores de Quecholac bloquearon la autopista Puebla-Córdoba para inconformarse por operativos de la Semar.
Autoridades estatales y federales han vinculado a El Toñín con el robo de hidrocarburos en la entidad.