Ricardo Loranca y Campos
En realidad no sabemos en dónde acomodar la música de Lobezno, en el rock, en el folk, la balada, lo que sí sabemos es que su música está bien suave.
Originario de Apatzingán, Michoacán, Lobezno es un proyecto que nos presenta Víctor Pantoja. Con 28 años de edad y a pesar de haber sido influenciado por las distorsiones y el rock nacional de la década de los noventas lo que Lobezno nos propone es música un poco más orgánica.
Guitarra acústica, armónica y letras de lo cotidiano es lo que Pantoja expone. Aprovechando la inmediatez y conectividad de las redes sociales nos acercamos a Lobezno para que nos contara sobre su proyecto, la música folk y lo molesto que es ser relacionado con Wolverine.
https://youtu.be/OfHEQS6xflA
Revista 360 Grados 1.- ¿No estás cagado de buscar en Youtube Lobezno y que sólo salgan cosas de Wolverine?
Lobezno: Sí, creo que no pensé bien la idea acerca del nombre, por eso en las paginas agregué un «Mx».
R360: 2.-¿Por qué llamarte Lobezno?
L: En realidad Lobezno no era un proyecto serio, sólo era un proyecto para pasar los fines de semana haciendo algo de ruido con los amigos, por lo cual nunca se ideó un nombre serio. No es como que tenga algo filosófico o con mucho significado, solo un día veía los Simpsons y de ahí salió la idea.
R360G: 3.-¿Por qué hacer folk y no música genérica como la de los “Daniels”?
L: Creo que ya hay muchas de esas bandas en el país, bandas con una mega producción. Vengo de una generación un poco más purista en cuanto a la música, digo, somos humanos y no podemos crear cosas tan perfectas, ahí es donde entra el proceso de arte.
A lo que me refiero es que no hay un “autotune” o una computadora arreglando los errores, por eso es que todos los tracks hasta ahora de Lobezno han sido caseros. La gente está acostumbrada a escuchar música con una mega producción y vídeos millonarios.
R360G: 4.-¿El camino del folclorista es más complicado?
L: Es un poco complicado encontrar venues o promotores que apoyen realmente. En la música under si no te apadrina alguien más grande te quedas en lo desconocido (No a todos les pasa así, pero he visto muchos casos donde sí).
En mi caso a veces tengo que organizar mis tours, invertir de mi bolsa en los viajes, hacer mis flyers, pagar grabaciones y demás gastos que implicar tener un proyecto. Pero estoy feliz, estoy tratando de trascender, dando una justificación a mi existencia, no me ha dejado dinero pero si me ha dejado gente que valoro mucho, mira, ahorita no estaría respondiendo esto.
R360G: 5.-¿Podríamos decir que tu música es una versión menos drogadicta que Juan Cirerol?
L: Llegué a ver un par de veces a Juan Cirerol en vivo, la única diferencia es que yo no uso drogas, la mayor parte del tiempo en lo que lleva este proyecto he estado bebiendo. Mis temas son más de cómo sacar provecho de estar mal, para hacer algo positivo, en mi caso escribir canciones.
Yo solo quería que una persona me escuchara, ahora lo hacen 150 personas al mes en spotify.
6.-¿Podrías recomendarnos otros mexicanos que estén haciendo folk?
Músicos a recomendar, siempre voy a recomendar a mis amigos y conocidos que van empezando (porque conmigo no lo hizo nadie).
Escuchen primero a Rizar, es el nuevo talento de mi ciudad ( Apatzingán ), segundo a El Gorrión de Querétaro y tercero a Aquiles Tarumba de Morelia, este último lo conocí recientemente, nos tenemos fe.
R360G: ¿Quieres agregar algo?
L: Por último, yo empecé tocando rock & roll, pero al final terminé haciendo una mezcla de toda la música que me gusta.
Cuando me preguntan sobre mi genero solo digo que es rock and roll, aunque la gente me etiqueta con el folk, eso está bien. El músico folk es una persona más, sin ser pretencioso, sólo se trata de ser uno mismo y ya.
La misma palabra lo dice; folk = Gente.
Así que no se pretende ser nada, solo ser uno mismo y contagiar de esto a la gente. Siempre dar lo mejor de sí, en cada show, no se hacer nada más…