Ricarnage Loranca y Campos
Cuenta una leyenda que alguna vez Puebla estuvo colmada de proyectos musicales emergentes, así como de foros libres, lugares culturales que encontraban su razón de ser en la expresión artística. De esto no quedan ni las cenizas, el bagazo de lo que alguna vez fue.
Durante varios años nuestra región fue referente artístico en todo el país. No estamos exagerando.
Puebla era un semillero de bandas, cabían todos los géneros. Se escuchaba y se hacía música rock, reggae, ska, pop, cumbia, electrónica, metal, salsa, rap, e incluso se podía escuchar algo de jazz.
Festivales, concurso y presentación cada fin de semana. Antes se tenía que elegir entre dos bandas (originales) de gran renombre que tocaban el mismo día en Puebla.
Para entrar un poco en contexto, a partir del año 2000 y gracias a la aparición del Pulque para Dos en San Andrés Cholula, en Puebla surgieron una cantidad increíble de foros musicales y artísticos. Rockutla, Decibel Rock House, Tiki, La Perrera, Karuzo, Studio 803 (ahora Beat 803), el Anónimo, entre un chingo más.
Las entradas a los eventos eran bastante accesibles, las bandas se encargaban de tocar y no de ser “rockstars”, era en verdad una escena idónea para que la música original se gestara y se escuchara.
Para dar un poco de idea, Puebla y sus alrededores tenía una cantidad de bandas ridícula. Más abajo en este mismo contenido podrás encontrar una lista de grupos 100% poblanillos y originales.*
Desafortunadamente todo esto quedó en el pasado, la escena musical en Puebla es paupérrima, aburrida y de verdadera risa. Aunque existen algunos aferrados que siguen luchando para que la escena no muera, lugares de autogestión y resistencia.
¿Quién mató a la escena? ¿Quién la hirió de gravedad?
Lo cierto es que la decadencia de la escena musical poblana se debe a diferentes factores bastante turbios.
Para quien suscribe los elementos encargados de darle en la madre a la música poblana son los DJs, el público que no demanda calidad, los eventos tributo u homenajes y los pseudo “rockstars” poblanos. De este último factor podría hablar de la reciente cancelación de la banda “The Tacit Order”.
La banda canceló este fin de semana en Cerdo Picante porque el foro no permitió el ingreso de una botella a los integrantes de la banda. Es importante mencionar que dicho espacio ofrece un catering a los músicos.
Es verdad, los Tacits, banda de trayectoria larga en Puebla, se fresearon por una botella, abandonaron a su público y no dieron el show. Acciones que dañan a la escena, daño generado por los mismos músicos, ¿WTF?.
Por otro lado el público ha dejado de demandar y exigir música nueva. Quien ahora consume “música” es un personaje fácil de saciar, le gusta lo simple, digerir rápido, escucha lo que conoce y lo que le ayuda a pretender ser un conocedor. Lo nuevo les aterra.
El músico y compositor argentino Charly García hace sólido el argumento hablando de la “corrupción musical”.
“Ahora la música se hace como si fuera una oficina”, “La música es melodía, armonía y ritmo, lo que hay ahora sólo es ritmo. Hay corrupción musical”. Charly García.
“El tipo que accede a tocar cualquier cosas pensando que después hará su música se CORROMPE”.
Hablamos de una escena corrompida por gente sin escrúpulos que sólo hace maquila, dinero, no le gusta inventar, crear desde cero. Es preferible tocar covers, cobrar y que la gente haga coros de canciones viejas y sonadísimas.
La música electrónica, que no es un mal género cuando se hace bien debemos aclarar, también es un factor importante que ha debilitado de manera importante a la escena original de nuestro Puebla de los Tributos.
Para un foro es más sencillo, económico y funcional contratar a un “DJ” que a una banda. De entrada un disk jockey no necesita ser sonorizados, no ocupa un ingeniero de sonido, no tiene que cargar instrumentos musicales, su computadora, controladores y si bien nos va, sus tornamesas, son lo único que se necesita.
Tan sólo una banda de happy-punk, con tres músicos, representa todo un desafío para hacerla sonar bien, no es nada fácil. Ya no hablemos de una banda de más de 12 integrantes.
Es por eso que un foro prefiere pagar 700$ a un DJ para poner música que ni siquiera es suya. Pocos son los representantes de la música electrónica que valen la pena, la gran mayoría son oportunistas, resultado de un boom inentendible en este tipo de música.
Piénsenlo bien, el momento de éxtasis de un DJ es cuando menos se encuentra inmerso en su instrumento, ni siquiera lo toca, solo levanta sus brazos. Todo lo contrario con un instrumentalista que se encuentra totalmente inmerso en su instrumento.
En el 2014 la revista Rollings Stones publicó una dura crítica contra la música electrónica con el siguiente vídeo.
“La electrónica está intentando pasar como música”
“Los Djs son criminales con licencia para disparar mierda en nuestro oídos, se sienten súper estrellas”.
De esta forma pasamos al último factor que está madreando a la escena, los eventos tributos o de homenaje. Discúlpenos pero no mamar.
Actualmente existe más gente que prefiere escuchar el “Tributo de Nirvana” que ver a una banda de música original. Claro los foros con músicos de “hueso” no cobran entrada. ¿Por qué chingados voy a pagar para ver música nueva si mi amigo toca las del Café Tacvba en el McCarthy’s?.
Los tributos y homenajes son el cáncer de la música original sin duda alguna.
Para terminar haremos mención del público, ente que no está exento en este crimen musical. Es el público el que marca la tendencia, la demanda, el pide lo que se debe ofertar, por lo que el mayor criminal, corrupto de la música, es el escucha que no digiere lo nuevo.
*Breve listado de bandas poblanas. (Extintas y vivas)
Tragafuegos
Hi Lucy
Rampa de Acceso
Nach-Ei
Los Trompudos
Anntena
Beta
Drawn Faith
Carta Negra
La Carlota
Los Guanabanas
Joliette
Nadiescucha
Santa Demencia
Vachamata
Los Santísimos Snorkels
Timoneki
Patjane
Sex, sex, sex
Golden Rainbow Kid
Renoh
The Tacits
Delta de Dirac
Celsius
Los Stoners
Talamak
Ritmo Bonobo
La Industria del Sabor
Korea
Luca Brassi
Jorge Ferro
Doctor Merol
Se viste Niño Dio
Foxy Blues
Hikuri
Carlos Arellano
Karma Dhiluz
Takk
Pehuenche
Tolstoi
De algún tiempo a esta parte
Dj Perro
Mondongo
Gore and Carnage
Suprahumanos
Iván García y los Yonkis
Los Pegajosos
Ska Makers
Audry Funk