Estos son algunos de tantos candidatos a puestos de elección popular en Puebla que han sido señalados por corrupción, amenazas, acoso sexual, ridículos y demás. Están en todos lados: PRI, PAN, Morena, PT. Nadie se escapa. Esa es la clase de políticos que nos representarán en alcaldías o diputaciones locales y federales. Ahora actúan como blancas palomas y pretenden que no los recordemos o que no se dé a conocer su pasado, pero ahí están para que los conozcan. Y como Revista 360º son las instrucciones para vivir en esta Puebla que nos vio nacer, les dejamos esta pequeña selección de nuestro muro de la ignominia y de los cuales por supuesto que no nos sentimos orgullosos.
Eduardo Alcántara (PAN): sexo o 1.5 mdp, el “copelas o cuello”
de por aquí cerquita
El panista Eduardo Alcántara Montiel, candidato a diputado plurinominal por la alianza Va por México, fue denunciado por supuesto acoso sexual y amenazas en contra de Érika de la Vega en
marzo pasado. Según la denunciante, quien buscaba ser la candidata a presidenta municipal de San Pedro Cholula por el PAN, Alcántara le prometió que haría realidad sus deseos siempre y cuando tuvieran un encuentro sexual, pues él dijo que “ella le gustaba” o, en cambio, que le diera un millón y medio de pesos.
A Eduardo Alcántara, sus correligionarios le apodan “Rasputín”, porque hace referencia al asesor de la esposa del zar Nicolás. El panista, hay que decir, es el asesor de Genoveva Huerta, líder
del panismo estatal y protectora de Alcántara, pues ella desestimó las acusaciones que la precandidata hiciera en la Fiscalía General del Estado. Según la querella, Alcántara supuestamente
acosó sexualmente a la panista y alguna vez fue en la oficina personal del asesor y enlace de
Fernando Manzanilla en el PES.
Nayeli Salvatori (Morena), de la vulgaridad a un TikTok en San Lázaro
¿Por dónde empezar para hablar de los escándalos de la diputada federal por Cholula? Cuando estuvo en la radio le gritoneó a una mujer porque dejaba que la violentara el marido. Más adelante, se escandalizó porque una mujer amamantaba a su bebé en un restaurante y dijo que ella no permitiría que su marido viera “otra chichi que no sea la mía”, y sacó un artefacto que se llamaba “la chichi amamantadora”.
También en la radio —y el video está en redes sociales— llamó “putita y zorra” a una radioescucha y remató con que: “tienes más metros de reata adentro del intestino, porque eres una golfa”, pues
según la legisladora de Morena, los hombres se refieren a ella así.
Para finalizar, la diputada y candidata de Morena usó la Cámara de Diputados para hacer un TikTok en el que disparaba bailando e hizo otros bailando como Barney. Faltaría decir que una vez contrató a un grupo de jóvenes para que le aventaran huevos con harina y denunciar violencia política de género.
La historia de la diputada de los escándalos es larguísima, incluye su relación con un notario de apellido Montero y cómo la familia de este se encabritaba cada que ella filtraba los problemas que sostenía con su pareja, con su cuñada y con el viejo radiodifusor Enrique Montero Ponce.
Jesús Giles (PAN), un burro hablando de orejas
Era parte del grupo de Eukid Castañón, quien ya es inquilino en el penal de Tepexi de Rodríguez. Según información de la revista Proceso, la Fiscalía General del Estado de Puebla vinculó a proceso a Jesús Giles Carmona, quien busca la alcaldía de Ocoyucan, porque presuntamente falsificó su título como Licenciado en Derecho. “En seguimiento a la denuncia presentada ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, se tiene conocimiento que el imputado hizo uso de documentos falsos para acreditar la supuesta conclusión de sus estudios de nivel Licenciatura en Derecho en una institución de educación superior, sin embargo, no acreditó cursar las materias establecidas en el plan de estudios”, puntualizó un comunicado de la Fiscalía.
Actualmente es protegido por Genoveva Huerta y su jefa de prensa Sandra Izcoa; la segunda pretende ser regidora en Ocoyucan y es muy cercana a Fernando Manzanilla, del PES.
Paola Angón Silva (PAN) y un título falso
Ella quiere ser candidata del PAN por San Pedro Cholula. Hasta ahí todo bien, si no es que también, como Jesús Giles Carmona, se hizo pasar por abogada con título cuando ya fue denunciada porque no se presentó a las aulas a tomar clases.
Hagamos memoria: el 10 de noviembre del 2019, el gobierno del estado denunció penalmente a 26 exalumnos del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla(IEDEP), entre ellos algunos exfuncionarios de las administraciones panistas, porque presuntamente se valieron de tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones en su modalidad de beneficio a particulares y asociación delictuosa, para obtener calificaciones y títulos de licenciatura y maestría. En esas denuncias aparece la candidata por Cholula.
Edmundo Tlatehui Percino (PAN), el hombre del maletín gris
Hay dos denuncias contra el panista, quien era el encargado de llevar los maletines llenos de dinero del exalcalde de San Andrés Cholula: por fraude y peculado, además de acoso sexual. Fue la Auditoría Superior del Estado (ASE) quien ya denunció penalmente a Edmundo Tlatehui, aspirante a la alcaldía de San Andrés Cholula por el PAN.
Le llamaban “El hombre del maletín gris”, porque cuando fue director de Desarrollo Urbano de Cholula, llegaba a pagar los favores que encargaba el ahora encarcelado presidente municipal
Leoncio Paisano Arias. Tlatehui Percino sería responsable de los delitos de “peculado, fraude, asociación delictuosa, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal y demás que resulten”.
En el caso de acoso sexual, el periódico Contrarréplica Puebla presentó una nota informativa el pasado 5 de febrero en la que relatan cómo es que fue despedida una extrabajadora suya porque se negó a estar con él en la intimidad: la víctima, que en ese entonces trabajaba en un área administrativa, expresó que Tlatehui Percino “reiteradamente me pedía salir con él, al estar cerca me realizaba tocamientos y constantemente pretendía besarme”.
Érika Patricia Valencia Ávila (PAN), el cártel de los Valencia
Allá en la Sierra Norte de Puebla hay un viejo cacicazgo ejercido por los hermanos Valencia, quienes llevan lustros manejando a diestra y siniestra el municipio de Venustiano Carranza. La candidata a diputada plurinominal es hermana de este grupo que ha sido acusado penalmente y perseguido por crimen organizado, venta y robo de hidrocarburos, narcotráfico y secuestro, además de estar ligados a grupos delincuenciales que operan al norte de Puebla y en Veracruz.
El pasado 16 de marzo, el gobernador Miguel Barbosa hizo un llamado a la dirigencia nacional de Acción Nacional para que reconsideren el nombrar como candidata a Patricia Valencia, por la liga de su familia con el crimen organizado.
La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, hizo oídos sordos y seguramente recordó los años en los que el morenovallismo aceptó entre sus filas a los Valencia, pues renunciaron al PRI para ir a los brazos de Tony Gali y del difunto Rafael Moreno Valle. En pocas palabras, al PAN le valió pepino tener a una candidata que la sombra de su familia pesa sobre ella. Y es que como diría
Pompín Iglesias: ¡Qué bonita familia, qué bonita familia!
José Sánchez Cruz (Panal): en Amozoc hay factureras
Este personaje salido de la picarezca poblana era famoso por armar unas fiestas con alcohol, carnitas y, si había la posibilidad, hasta que lo acompañaran algunas damas cuando era alcalde de Amozoc. Intentó llegar por el PAN pero no pudo, y se fue a refugiar al Panal; a principios de febrero fue denunciado por usar facturas falsas, mejor conocidas como EFOS, y la denuncia penal fue por operaciones simuladas ante la Fiscalía Anticorrupción.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó el uso de empresas fantasma para desviar recursos durante los cuatro años y ocho meses que gobernó Amozoc, en su primer período como alcalde (febrero 2014 a octubre 2018). José Cruz cerró su primer mandato envuelto en escándalos, como el de autorizar un negocio millonario a la empresa Promotora de Vivienda Gardenias, S.A. de C.V., para la construcción de viviendas en el conjunto Cumbre Los Encinos, cerca de Flor del Bosque, además de que fue señalado como responsable por omisión en la masacre de seis policías a manos de huachicoleros.
El PT y su protegido Toledo
Se llama Mauricio Toledo, quiere relegirse como diputado federal por San Martín Texmelucan y desde hace meses está en el ojo del huracán. Ha sido denunciado por enriquecerse ilícitamente, y la Fiscalía de Justicia de la CDMX pidió su desafuero, ya que hay “la existencia de ingresos que no formaban parte de su remuneración como servidor público”.
A finales de enero pasado, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación contra Toledo Gutiérrez por un “aumento injustificado e inexplicable en su patrimonio, lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.
Mauricio va en la alianza Juntos Haremos Historia y es protegido por el Partido del Trabajo. Morena nacional pidió a su aliado que no lo nombraran candidato, ya que existen denuncias por peculado cuando fue delegado de Coyoacán.
Las listas negras
Fraude, cohecho, violencia de género, desvío de recursos, robo, huachicol y falsificación de documentos, son algunos de los delitos con los que han sido acusados los candidatos de Morena, PAN, PRI, PRD, RSP, MC, Nueva Alianza y PVEM.
Al ser las elecciones más grandes en la historia de México, la oposición quiere quitarle al partido en el poder la mayoría de los puestos de elección popular, con el fin de mantener equilibrio en las Cámaras.
¿Existirá un verdadero contrapeso? Las alianzas de los partidos políticos no lo muestran, pues todo mundo sabe que el agua y el aceite no se mezclan. Las alianzas entre el PRI, PAN y PRD nos dan mucho de qué hablar, ya que han sido muchos años de una lucha constante por el poder. Sin embargo, esta no es la única alianza que causa controversia; en otros estados se ha acordado la alianza de Morena con el PVEM, partido aliado del PRI, y con Nueva Alianza, a quien López Obrador acusó de fraude en las elecciones del 2006.
¿Recuerdan cuando le cantaron la canción “Rata de dos patas” de Paquita la del Barrio a un/a “ex” estando despechado y ahogado en pedo? ¿Alguna que otra mamá, tía o abuela no pudiendo fingir su deseo cuando Sergio Mayer se quitaba la ropa en la tele? ¿Algunas mentadas de madre al Bofo Bautista que corrió menos, es correcto, menos que el “Conejo” Pérez en el Mundial del 2010? ¿O las acusaciones en contra de Alfredo Adame por unas damas insatisfechas debido al minúsculo
miembro con el cual cuenta?
De acuerdo con un estudio realizado por Revista 360º Instrucciones para vivir en Puebla, a 10 de cada 10 personas nos encanta el chisme. Es por eso que te dejamos una lista de personas de diferentes medios, como una creadora de contenido para adultos, actores, cantantes, conductores, deportistas y reinas de belleza que quieren incursionar en la política.