Qué bonito es llegar a un lugar sola y disfrutar del paisaje y la comida, sin que algún personaje incomodo se acerque a querer conquistarte. Hacer un viaje en solitario puede ser todo un reto, una aventura a la que no todos se atreverían. Pero sin duda, es toda una experiencia que se debería vivir al menos una vez en la vida.
Cada vez más en nuestra sociedad está arraigando la tendencia de descubrir el mundo en solitario, pero es una algo que entre el público femenino aún no tiene muchas seguidoras.
El 73% de las mujeres que viajan solas se preocupan por su seguridad, según un estudio de Solo Female Travellers, por lo que elegir el destino correcto es increíblemente importante. Así, para ayudar a que cada vez más mujeres se atrevan a explorar el mundo solas, el buscador de alquiler vacaciona, Holidu, ha elaborado un listado con las ciudades más seguras para las mujeres que viajan solas, considerando los índices delictivos y sanitarios
1. Montreal, Canadá
En el primer puesto se encuentra la segunda ciudad más poblada de Canadá, Montreal. Aunque no es el lugar más barato para visitar, la ciudad se ha llevado la corona como la ciudad más segura para visitar como viajera en solitario. Montreal ha obtenido una gran puntuación en todos los aspectos, especialmente en lo que respecta a la luminosidad nocturna y a la seguridad que sienten las mujeres cuando caminan solas por la noche. Además, a pesar de ser una de las ciudades más grandes de Canadá, Montreal tiene uno de los índices de criminalidad más bajos del país.
2. Colombo, Sri Lanka
En el segundo lugar de la clasificación general está la capital de Sri Lanka, Colombo. Mucho más económica para el bolsillo de las viajeras en solitario, los taxis en la ciudad cuestan alrededor de 20 céntimos por kilómetro y un apartamento de una habitación cuesta tan solo 13 euros por noche de media. De este ranking, Colombo es la ciudad que mejor ha gestionado la pandemia de la covid-19, y Sri Lanka ocupa el puesto 14 en la clasificación a nivel mundial. El único elemento en el que Colombo ha caído es en sus niveles de luminosidad por la noche. Sin embargo, la capital de Sri Lanka se situó en el sexto lugar en cuanto al porcentaje de mujeres que se sienten seguras caminando solas por la noche.
3. Liubliana, Eslovenia
Es Liubliana, en Eslovenia, la que se lleva la medalla de bronce. Uno de los factores en los que la capital eslovena obtuvo una alta puntuación fue la baja tasa de violencia en la vida de las mujeres. Su puntuación del 13%, que es más de un 10% inferior a la media del 23,5%.
Una vez más, Liubliana no es ni mucho menos la ciudad más luminosa de la noche, pero Eslovenia se considera un lugar muy seguro para que las mujeres paseen solas por la noche, ya que el 76% de las mujeres dicen sentirse seguras al hacerlo. Por supuesto, eso no quiere decir que no haya que tomar algunas precauciones, como ceñirse a las carreteras bien iluminadas y evitar las zonas desiertas.
4. Ottawa, Canadá
En cuarta posición se encuentra la capital de Canadá, Ottawa, que también ocupa el segundo lugar de las tres ciudades del país que se encuentran entre las cinco primeras. Sin embargo, ser la capital tiene un precio, ya que Ottawa es la más cara de las cinco primeras ciudades en cuanto a apartamentos de una habitación, con una media de 37 euros por noche.
Un factor por el que Ottawa, y sus homólogos canadienses destacan es la baja tasa de violencia en la vida de las mujeres. Sólo el 1,9% de las mujeres declararon haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, lo que indica una tolerancia increíblemente baja del abuso de género entre la sociedad y es definitivamente tranquilizador para las viajeras solitarias.
5. Edmonton, Canadá
Completando los cinco primeros puestos se encuentra otra ciudad canadiense, pero esta vez en la costa este. Pero a pesar de ocupar un lugar destacado por la seguridad que sienten las mujeres al caminar solas por la noche y por la escasa tolerancia a la violencia de género, cabe señalar que Edmonton, al igual que otras ciudades canadienses, ha experimentado un aumento significativo de la delincuencia general en los últimos tres años.
Por lo tanto, aunque este delito no está dirigido a las mujeres en particular, es importante, mantenerse alerta como viajera en solitario. Asegúrate de tomar las precauciones normales de seguridad como vigilar el entorno, ser educado y respetuoso con los demás y saber con quién ponerse en contacto en caso de emergencia. Pero, en general, Edmonton sigue siendo una opción segura para las mujeres que viajan solas.
Con información de El Periódico