Por Zeus Munive
Aclaración 1. El que esto escribe no es chef, ni cocinero, puede fungir como pinche de vez en cuando, pero nada más. Así que es un punto de vista subjetivo sobre lo que recomienda en este artículo de opinión basado según el paladar y la tradición poblana, pues el tal Zeus, o sea yo, sí me considero poblano, muy poblano y a mucha honra.
Aclaración 2. Sí, es cierto, los mejores chiles en nogada se preparan en el hogar, por las mamás, abuelas o papás que les guste cocinar o también los que se compran con conocidos pero hechos en la cocina de un hogar poblano. Se hace esta aclaración porque todo mundo dice: “el de mi mamá es el mejor”, y no lo dudamos, pero mejor que nos invite la señora para dar un punto de vista.
Aclaración 3. Todo chile en nogada debe ser capeado. Sino es capeado no es esta receta, es un chile poblano con salsa de nogada. Además, no lleva crema chantillí, ni es vegano, el chile lleva una receta que se debe respetar. Tampoco busquen esas aberraciones en la Ciudad de México que se sirven en algunos restaurantes. No hay que ir a un Vips a buscar chiles en nogada. La nuez debe ser de castilla y la fruta de temporada, de preferencia hay que surtirse en Calpan.
Aclaración 4. Eso de que el primero, segundo, tercero de la temporada ad infinitum (en redes sociales) a menos de que digan de dónde es y por qué se recomienda el lugar, a nadie le interesa. Cada vez está pasando de moda subir fotos de la comida, honestamente, sé que suena un poco grinch pero sino aporta no lo compartan. Sí, ningún chile nos embona a los que no nos interesa cuántos chiles ya se comieron. En fin, pueden hacer lo que les plazca en las redes sociales, pero mejor digan a dónde ir y si se puede, inviten.
Aclaración 5. Claro que faltan más lugares pero ni mi salario ni mi estómago da para probar tantos, así que pueden sugerir más opciones.
Sin más que decir y aún así quieren ver dónde les recomendamos aquí va nuestra lista:
Maizal, dirección 7 Oriente 406
Desde hace un año que lo probé ahí y me pareció sublime. La atención de los hermanos Antonio (somelier) y Daniel (chef) Nates, es de primera. Te sirven un plato de chalupas delicioso y posteriormente un buen chile en nogada. La receta es perfecta y el restaurante que está a una calle de la catedral de Puebla es bellísimo. Tienen, además, buenos vinos rosados y sidras para maridar. Pregunten por los hermanos Nates, ellos les explicarán tanto la receta como con qué se debe acompañar el platillo.
Casa Reyna, dirección 2 Oriente 1007
El servicio y la comida en ese hotel es de primer nivel. El chile en nogada que sirven es bastante sustancioso y con la torta de agua que llevan sabe riquísimo. Quizá ahí no hay quien recomiende qué tipo de vino o bebida sirva para maridar, no obstante, el precio está accesible y es un buen lugar para disfrutarlo sobre todo con la familia. El hotel ya es parte de nuestra cultura y es obligatorio ir a dicho lugar.
La Chiquita de Puebla, Paseo de San Francisco 4, Barrio del Alto
A este lugar no sólo hay que ir en temporada de Chiles en Nogada, sino en cualquier época del año, pues sus chalupas, su mole, su comida tradicional poblana ya es una tradición. La dueña del lugar, Guadalupe Lozano, es conocida en todo Puebla por el impulso que le ha dado a la gastronomía, al turismo y a los empresarios de su mismo ramo.
Al ser un restaurante de comida típica poblana y de antojitos está demás decir que no necesita más presentación. Además, está ubicado en un lugar icónico como es el Parque de San Francisco el cual se debe turistear siendo extranjero u oriundo de esta ciudad tan camotera.
El Sombrero, dirección 23 Poniente 3515
Los chiles más grandes de Puebla, sino es que nos equivocamos, pero también de los más sabrosos. Aquí también el mole de caderas es sublime y la comida típica poblana en general. Quizá sea de los lugares más tradicionales para comer chiles en nogada. No hay parangón. Son extraordinarios y bien servidos. Quizá el reto sea comerse dos porque están enormes y el picadillo bien servido. Aquí no pichicatean nada. Además, la atención es de primer nivel pues los dueños son una familia poblana que ya tiene muchos años atendiendo a sus comensales. Lo único que resulta pesado es encontrar estacionamiento, pero bueno, no todo se puede en la vida.
El Burladero, dirección Bulevar Atlixco 4303
Este lugar tampoco necesita gran presentación porque es muy famoso por su mole de caderas en noviembre. No obstante, el chile en nogada que sirven ahí es bastante bueno, bien servido, bien molida la nogada y excelente el picadillo. El servicio del restaurante no me parece de lo mejor porque a veces los meseros están mal encarados y más si se llena el lugar. No obstante, no será ni la primera vez ni la última que lo vean a uno con cara de pocos amigos.
Hasta aquí una aportación muy personal.
Lo mejor es ir a Calpan a la feria en agosto y un día que no vaya tanta gente porque se llena.
Como aclaración final, no les recomiendo El Mural de los poblanos para el chile en nogada. Es muy rico para muchísimos platillos, pero la nogada que trae ahí no está bien molida la nuez y los que somos poblanos por tradición nos gusta la nuez de castilla bien molida.
Es extraño porque los dueños de El Mural son poblanos de abolengo y, no digo que esté malo, no, es bastante bueno, pero les critico que su nogada no está bien hecha, aunque no sepa mal. Me gusta más otro tipo de platillos ahí.
Ahora, la atención y la comida que sirven es riquísima y cuando muestran su selección de mezcales, bueno, eso no tiene precio, bueno sí, pero siempre está uno dispuesto a pagarlo.