Por Sommelier Edgar Aguilar Romero
Qué tal, sibaritas, se acerca una de las fechas más importantes en el entorno familiar, celebrando a la única persona que nos acoge y quiere sin importar nada más: nuestra madre. Con tan magnánima celebración, además de las clásicas flores, chocolates o cenas fuera del hogar, qué tal la oportunidad de disfrutar de una experiencia totalmente nueva acompañada de una botella de vino y algunas recomendaciones de su servidor para para acompañar unos grandes platillos, que sin duda serán una grata sorpresa y un deleite.
Es por ello que en este articulo he seleccionado para ustedes 7 vinos que serán tus aliados para disfrutar junto a ella. Toma nota de las bondades que los hacen especiales para esta ocasión y de las siguientes recomendaciones para maridarlos correctamente y así sorprender a mamá.
Cava Nevada de Freixenet $340.00 aprox. / Tº de servicio 8ºC
Es un vino espumoso español de la región del Cava, formado por un coupage (mezcla de uvas) proporcional de las variedades autóctonas del Penedès: macabeo, xarel·lo y parellada.
Es de color amarillo lima con reflejos dorados, brillante a vista, cuya burbuja es de tamaño medio, lo cual habla de una calidad bien definida, ya que al beber es sutil en la boca. De sus aromas destacan las flores blancas y duraznos, acompañados de notas a piña y frutas secas, además de sutiles toques a cítricos, mantequilla y nueces. Te recomiendo acompañarlo de un pastel de frutas y nata o crema para agudizar sus notas en tu paladar.
Casa Madero 3V $335.00 aprox. / Tº de servicio 17ºC
Casa Madero está respaldada por una gran tradición enológica que asegura su calidad. Este es uno de los mejores vinos en México, concentrado en un color violáceo oscuro con destellos rojo carmín. Tiene notas de especias, flores, panadería y frutas rojas maduras, potente y a la vez elegante con textura densa, cremosa, equilibrado en acidez y alcohol, lo que denota sutileza a la hora de ser bebido y versátil a la hora de ser acompañado con alimentos por su delicadeza.
Para ello te recomiendo acompañarlo con comida italiana casera (pasta a la boloñesa o lasaña de carne), salmón a la mantequilla con salsa de jamaica o un gran platón de quesos suaves y carnes frías acompañadas de pan, mermeladas, nueces y frutas rojas.
Convertible rosa $332.00 aprox. / Tº de servicio 10ºC
Este rosado mexicano que recomiendo es un increíble vino del enólogo Pijoan seco e intenso, con un color rojo atenuado con destellos granada, de buena acidez y frescor inminente, y lo más interesante de este vino se encuentra en sus aromas, siendo caramelo de fresa, gelatina de grosellas, caramelos, frambuesas y acentos florales evocando un perfume que lo vuelve muy atractivo y sutil.
Perdura mucho en la boca y por ello mi recomendación es acompañarlo de tartas de frutos rojos, ensaladas que contengan algún aderezo dulce, o si tu mamá es fanática de la comida oriental, este es el acompañante ideal.
Cousiño Macul Doña Isidora Riesling $162.00 aprox. / Tº de servicio 7ºC
Este blanco chileno de la región Central, en el Valle del Maipo, es una joya que me topé por casualidad cuando paseaba por los pasillos de vinos de una tienda. En Chile ya lo conoce todo el mundo, y lo piden por su nombre: Isidora; en México está empezando a hacer lo suyo. Es un vino de un agradable color amarillo lima con destellos dorados y notas pajizas, en nariz es fragante desde que lo descorchas, emanando aromas clásicos a durazno y piña, pero por el terruño donde se encuentra resaltan notas tropicales como la guanábana y el lichi, rematando su dulzor con flores y un poco de dulces. En boca, es un vino con carácter de sabores dulces y ligeramente ácidos para equilibrar, con un alcohol sutilmente perceptible y de media permanencia en boca. Pese a no ser gran bebedor de blanco, te recomiendo probar este vino, sobre todo porque es ideal con pescados y mariscos en cualquier estilo y forma de cocinarlo.
Balero $304.00 aprox. / Tº de servicio 17ºC
Un vino mexicano que cada vez se ve más en las cartas de restaurantes que apuestan por calidad vitivinícola mexicana, hecho a partir de la selección de uvas de los Valles de Guadalupe y San Antonio de las Minas, en Baja California. Es un vino elaborado a partir de la mezcla de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot (mezcla de uvas interesante).
Es un vino alegre, que en vista enmarca tonos violáceos con destellos de color rubí, expresando juventud. Notas de frutas secas como arándano y avellana, al mismo tiempo que se perciben chocolate y canela provenientes de la crianza en barrica. Todo englobado en un fondo rojo de fruta madura, dominando la cereza y frambuesa. En boca, los sabores se acentúan en una entrada media, con taninos delicados, media acidez y alcohol cálido. Es un vino de buen equilibrio, el cual te recomiendo acompañar con pizza de carnes frías, quesos; carnes a las brasas o asadas y rematar con cheesecake de fresa o frambuesa como un delicado final para este vino.
Queridos sibaritas, la intención es clara: seguramente el vino será muy bien recibido por mamá. Porque no se trata de un objeto, sino más bien de algo que se puede disfrutar y compartir, y que además supone un significado especial, siendo el vino uno de los pocos regalos capaces de expresar el sentimiento que lo motivó.