Como no podría ser de otra manera, la bebida más elegante del mundo tiene un concurso donde se premia a las mejores referencias del año. En la tan distinguida Kentucky, donde se celebran los World Whiskies Awards, un jurado compuesto por las 40 personas más sibaritas del momento eligen cada año entre una muestra de 1.000 variantes destiladas de la malta los mejores whiskies.
¿Sabes realmente lo que es el whisky de malta?
Es uno de los tres tipos diferentes de whisky que existen, en función de su composición: blended, de grano y de malta.
- El whisky blended es quizás el más consumido en todo el mundo y está hecho a base de la mezcla de los otros dos: normalmente un 60% de whisky de grano y 40% de whisky de malta, aunque se dan distintos porcentajes.
- El whisky de grano es el que se elabora con maíz y cebada no malteada, es decir, no tostada previamente. Su envejecimiento suele oscilar entre los tres y los cinco años.
- El whisky de malta, que es el que nos ocupa en este caso, se elabora con cebada malteada, bien en una sola destilería (single malt) o bien mezclando whiskies de varias destilerías (vatted malt). El envejecimiento mínimo es de tres años en barriles de roble, de ahí en adelante el whisky irá ganado calidad.
Entonces vamos a la lista de los mejores whiskies:
Laphroaig
Envejecido 10 años en barricas de Bourbon, ahumado y con final picante gracias a las notas de pimienta. Un whisky de sabor original, diferente al resto, con toda la tradición de la costa de Islay.
The Dalmore 12 años
Un whisky complejo que cuenta con legiones de fans por su excelente relación calidad precio.
The Glenrothes
Reposado en antiguas barricas de Jerez, es de carácter intenso y tiene un marcado y agradable sabor a Roble. Cuenta con muchos adeptos y la botella es francamente bonita. Un buen regalo para amantes del whisky.
Ardbeg Scorch
La edición limitada de Ardbeg de este año es un whiscazo que rinde homenaje al legendario dragón que vivía en la isla escocesa de Islay. Madurado en barricas de bourbon previamente carbonizado, tiene un color oro brillante y aromas intensos de hollín, humo, anís y regaliz negro. Un whisky de proporciones épicas.
Johnnie Walker Blue Label
Este whisky escocés es uno de los más reconocidos (y conocidos) en el mundo de la destilería de malta. Es suave y bien equilibrado, con notas de chocolate y completado con notas florales y especiadas, así como aromas de miel y humo. Se recomienda disfrutarlo solo, acompañado de un vaso de agua con hielo para enjuagar el paladar.