En décadas pasadas, los museos fungían como un aparador de antigüedades y documentos históricos. Hoy en día, se han renovado y resultan ser un estupendo centro de entretenimiento cultural.
Son interactivos, divertidos y algunos desempeñan un importante punto de encuentro para las artes. Generan convivencia ciudadana alrededor de las obras y actividades culturales que organizan como: conferencias, conciertos, obras de teatro y funciones de cine. Incluso la cafetería y la tienda, ofrecen productos que te integran al arte y la cultura.
Los museos no deben ir dirigidos a una élite minoritaria de nivel cultural alta. Todos los ciudadanos tenemos el derecho de disfrutar de la cultura y establecer un diálogo con el arte expuesto en los museos. Experimenta visitando los de tu ciudad, seguramente pasarás un nutrido día.
Te vamos a mostrar los museos del mundo que son una verdadera experiencia, una visita que definitivamente debes planear.
1. Museo del Prado, Madrid
Es la joya de la corona de España, y no lo decimos nosotros. El Prado está considerado como la institución española más importante de todo nuestro país según el Observatorio de la Cultura de 2020. Incluso para algunos es uno de los museos más importantes del mundo en pintura europea. Y es que este museo es rico en cuadros de maestros españoles y del resto de Europa de los siglos XV al XVIII, y españoles del XIX.
2. Louvre, París
Es, sin duda, uno de los museos más famosos del mundo que ha sido escenario de cientos de películas alrededor del mundo. Y no es de extrañar, porque es el gran atractivo de la ciudad de París por detrás de la Torre Eiffel. Un museo que exhibe obras de arte que datan desde el 1848.
3. Museo del Hermitage, San Petersburgo
Es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades de todo el planeta. La colección del museo ocupa un complejo de extrema belleza formado por seis edificios a orillas del río Neva. Su colección está formada por más de tres millones de piezas que abarcan desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europa Occidental.
4. Rijksmuseum, Ámsterdam
En español llamado Museo de Reino o Museo Nacional de Ámsterdam. Este museo está dedicado al arte, la artesanía y la historia, poseyendo la más famosa colección de pinturas del Siglo de Oro neerlandés así como una rica colección de arte asiático y egipcio.
5. MoMA, Nueva York
Está situado en el Midtown de Manhattan y posee obras tan conocidas y excepcionales como La Noche Estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Avignon de Picasso y La Persistencia de la memoria de Dalí. Fundado por unas filántropas estadounidenses y abierto al público en 1929 es uno de los museos más grandes de Estados Unidos y, sin duda, un referente del arte en todo el mundo.
6. Museo de Orsay, París
Dedicado a las artes plásticas del siglo XIX este museo se deja ver imponente en la antigua estación ferroviaria de Orsay. Su importancia es clara… alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura y la escultura de maestros como Manet, Renoir, Monet o Courbet.
7. Guggenheim, Bilbao
Es, como bien sabemos, un museo de arte contemporáneo que fue diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry y que se sitúa en la villa de Bilbao, en el País Vasco. Sin duda, la característica más llamativa del museo es su innovador edificio construido con formas curvilíneas y retorcidas. En su colección podemos admirar piezas contemporáneas tanto de autores locales como internacionales.
8. National Gallery, Londres
Se sitúa en el limite norte de la plaza de Trafalgar, que pertenece al municipio de Westminster y fue inaugurado en 1824. El museo posee una colección de mas de 2300 pinturas de un amplio periodo (1250-1900). Cabe destacar que es un museo exclusivamente dedicado a los cuadros, ya que no exhibe ni esculturas ni otras artes, que se muestran en otros museos de la ciudad.
9. Museos Vaticanos, Roma
Son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Aquí se muestran obras de una extensa colección de la Iglesia Católica a la que pertenece también la Biblioteca Vaticana, una de las mñas importantes del mundo.
10. Museo Real de Ontario, Toronto
Es un museo de historia natural localizado cerca del extremo norte de Queens Park y de la Universidad de Toronto que fue fundado en 1912. El Museo contiene unos seis millones de elementos y más de 40 galerías en las que cabe destacar la colección de fósiles más grande del mundo, con más de 150.000 especímenes.
Con información de El Periódico.