El sector del taxi ha convocado un paro a nivel nacional para este miércoles —excepto en comunidades como Asturias y Castilla y León que se han desmarcado— ante las nuevas concesiones de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) para empresas como Uber y Cabify.
Las asociaciones de taxistas confían en movilizar a más de 20 mil personas en la manifestación que van a llevar cabo en el centro de Madrid y esperan conseguir un seguimiento masivo de la huelga.
El paro, que ha comenzado a las seis de la mañana, durará 24 horas, aunque en algunas comunidades como Cantabria se reducirá a solo las cuatro horas que dure la manifestación que se realizará en Madrid, momento que se hará más visible la protesta.
Van todos juntos, pero no revueltos, al estar inmersos en una lucha interna, cuyo último capítulo ha llegado con la promoción de MyTaxi, con la que se descuenta a los usuarios el 50% de los viajes (todavía vigente). “Tiene el objetivo de dinamizar el sector y acercarlo a los usuarios”, defiende Sandra Sancho, directora de marketing de MyTaxi.
Una forma de competir con Uber y Cabify que no ha contado con el consenso del gremio. De hecho, desde las asociaciones se ha denunciado esta práctica al entender que se trata de dumping. “Es una perversión de la tarifa pública. Solo se puede sostener con el músculo financiero de la compañía, que no es más que un intermediario. Lo que hacen es destrozar a la competencia para hacerse con todo el mercado”, afirma Miguel Ángel Leal, presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), que representa al 70% de los taxistas con licencia en España.
Con información de El País.