Cuando se trata de desentrañar los sabores de Latinoamérica, no solo basta con visitar los restaurantes más famosos de cada país. Los mercados gastronómicos son una gran opción para comer bien y además disfrutar de un lugar relajado en tendencia, dónde convergen productores, intermediarios y consumidores.
Te damos una vuelta 360 grados para que elijas tu favorito.
Mercado Soho
Situado en el corazón gastronómico de Buenos Aires, el barrio de Palermo, Mercado Soho abrió sus puertas en tiempos pandémicos, el 18 de noviembre de 2020. Fundado por Diego Voss, Maximo Whitelaw y Pablo Filhol, algunos de sus socios tienen en común haber pasado largos años viviendo en Europa, llegando a diseccionar los mercados más diversos del mundo, incluyendo los de Madrid, Londres, Ámsterdam, Rotterdam, Barcelona, Lisboa y Bruselas.
Mercado Soho está inspirado en distintos y emblemáticos mercados europeos. El diseño industrial principalmente de FoodHallen Ámsterdam y el Da Ribeira de Lisboa.
La propuesta de Mercado Soho destaca por ofrecer en un mismo lugar comida francesa concebida por Cocu Boulangerie, platos del sudeste asiático a cargo de Kokito, hamburguesería por parte de Kevin Bacon, placeres gastronómicos italianos de Stazione Mozzari, pizza napolitana de Crusta, comida sirio-libanesa de Abdala, además de parrilla argentina especializada en choripanes gourmet en Choripanería al paso, y comida vasca y española con pintxos y tapas en Oian.
Mercat Villa Crespo
Se encuentra cerca de Mercado Soho, en Villa Crespo. Con una estética notablemente industrial, el edificio se divide en tres plantas, y posee un espacio para productores locales especialmente seleccionados.
Mercat Villa Crespo cuenta con una gran selección de quesos, jamones y salame traídos por Remo Valenti, comida fusión 100% plant based y gluten free se puede encontrar en Let it V, tacos de El Diablito, dumplings, baos, buns, ramen y otras alternativas con influencia de la gastronomía asiática de la mano de Koi; y Veggie presenta su concepto de comida rápida vegetariana de Oriente Medio.
Además, el café de especialidad viene dado por Grano Santo, el té tirado por Vedanna y el helado, a base de leche y aceite de coco, es cortesía de Haulani.
¿Qué se puede beber en Mercat Villa Crespo? Cerveza tirada en La Choppería y bebidas artesanales. Vico Wine Bar está presente con una selección boutique de los mejores vinos de su portfolio.
Barrio Alameda
Tras recuperar un edificio construido en los años veinte que originalmente albergó consultorios médicos y despachos de distintos oficios, Barrio Alameda abrió sus puertas el 8 de mayo de 2015 en Ciudad de México. Dicho mercado gastronómico conjuga una oferta comercial y cultural que va desde restaurantes, hasta tiendas de diseño, música y coleccionables, además de un cuarto piso con vistas a la Alameda Central.
Entre su amplio abanico de opciones destaca Cancino, una propuesta de comida italiana que incluye las tradicionales pizzas a la leña, Butcher & Sons ofrece hamburguesas gourmet, ensaladas y opciones vegetarianas, mientras que Quintana se caracteriza por platillos que rinden homenaje a México, con una gran variedad de cócteles y una pequeña selección de pulques. Mezcalería Mundana pretende adentrar a los visitantes en el universo del mezcal artesanal o ancestral de sitios como San Pedro Totolapan, Miahuatlán, Albarradas, Sola de Vega, Ocotlán y Ejutla, de la meseta purépecha y de la sierra guerrerense.
Los que deseen probar platos tradicionales de México deberán acudir a Marquesitas Bike en Barrio Alameda, para así degustar una gran comida originaria de Yucatán. Las marquesitas son una crepe crujiente enrollada y rellena del tradicional queso bola o Edam, puediéndose probar tanto solas o con mermelada, fruta, nueces e incluso helado.
Mercado del Chicó
Mercado del Chicó constituye una de las aperturas gastronómicas más recientes en Bogotá. Desde el 15 de febrero de este año y tras haberse inspirado en conceptos como el que propone el Mercado de San Miguel, el Mercado Reina Victoria de Australia o el Mercado Roma, en México, acogen 25 propuestas de «arte culinario».
El viaje culinario traza un amplio recorrido por una carta de comida vegana en el restaurante Real Mordisco, pasando por comida italiana, platillos tradicionales de México, hamburguesas clásicas, sabores peruanos, toques exóticos de la gastronomía taiwanesa, española y árabe, hasta llegar a los tradicionales pollos parrillados, sin olvidarse de un fresco ceviche o sushi.
Mercado Williman
Con una fotografía prepandémica de su apertura el 13 de noviembre de 2019, el Mercado Williman representa un concepto gastronómico concebido por tres socios, y afincado en Punta Carretas, Uruguay. «Ofrecemos un entorno amplio, cómodo y con buen ambiente musical, además de la variada propuesta gastronómica», cuentan a Traveler.es en una entrevista vía email.
Tomando referencias de grandes establecimientos como lo son el Mercado San Miguel, San Antón, San Ildefonso y La Boqueria en España, TimeOut en Lisboa o los diferentes Eataly del mundo, Mercado Williman concentra comida de Oriente Medio en Miss Shawarma, tortillas y croquetas madrileñas en Plaza de Chueca, comida mexicana en La Wawa, clásicas milanesas uruguayas en Mil Milas, además de mariscos en El Italiano, sushi, ceviche, waffles, helados artesanales, crepes, panqueques dulces, cañas, zumos naturales y cervecería.
¿Alternativas veganas? ¡Claro que sí! Podrás degustar wok de vegetales, tacos y burritos a base de seitán y verduras, hummus, leche de almendras y avena, así como hamburguesas de calabaza-quinoa y pinchos de vegetales.
Con información de Traveler