¿Quién dijo que necesitas una fortuna para tu próxima escapada de la ciudad? Si estás buscando un plan bueno, bonito y barato, échale un ojo a estos rifadísimos lugares para visitar en el Edomex, en los cuales encontrarás paisajes increíbles, sitios arqueológicos, contacto con la naturaleza y muchos atractivos turísticos. ¡Quédate a conocerlos y lánzate a la aventura!
Lugares para visitar en el Edomex que te sorprenderán
Para disfrutar de los encantos de nuestro país, no es necesario viajar muy lejos de la capirucha; el Estado de México cuenta con una amplísima riqueza natural, gastronómica, cultural y recreativa que deleitará todos tus sentidos. Ejemplo de ello son sus extensos bosques, montañas, pueblos coloniales y yacimientos arqueológicos.
La mejor parte de todo es su cercanía, ya que nos permite armar el plan de un solo día (o de un fin de semana) sin necesidad de pedir vacaciones en la chamba o en la escuela. Checa las opciones que traemos para ti y no postergues más tu próxima escapada. ¡Vas!
1. Teotihuacán
Ubicado a una hora desde el centro de la capital, este imponente complejo prehispánico constituye una parada obligatoria para locales y turistas. Desde tu llegada a este sitio arqueológico, podrás deslumbrarte con las inmensas Pirámides del Sol y la Luna, así como dar un paseo por la Calzada de los Muertos, visitar el Palacio de Quetzalpapalótl y recorrer otras construcciones de civilizaciones pasadas.
Ya que te encuentras de visita por la zona, date una vuelta por San Juan Teotihuacán y visita el Ex convento de San Juan Bautista; pero si lo tuyo son las actividades más movidas, te sugerimos realizar un paseo en bicicleta, o bien, vivir la experiencia de subir a un globo aerostático.
2. Nevado de Toluca
¿Quieres conectarte con la naturaleza? Entonces tienes que vivir la experiencia de subir al Nevado de Toluca. Se trata del cuarto volcán más alto del país y un excelente sitio para visitar si buscas un espacio de desconexión total. Desde tu llegada al Parque Nacional, te encontrarás con espesos bosques y paisajes, los cuales son la puerta de entrada al volcán Xinantécatl, a su cráter y a las hermosas lagunas del Sol y la Luna.
Aunque existen diversas formas de llegar hasta la cima del volcán, debes saber que se requiere de una buena condición física para realizar tu recorrido; eso sí, la vista del lugar es absolutamente asombrosa y no querrás irte sin tomarte una foto. ¡No olvides llevar ropa abrigadora, gorro y zapatos cómodos!
3. Valle de Bravo
Una apuesta segura para pasarla a gusto con toda la familia o tus amigues es Valle de Bravo, el destino predilecto de la bandita chilanga. Aquí encontrarás prácticamente de todo: Desde recorridos con aire colonial por el centro del pueblo, hasta ecoturismo y actividades extremas.
Durante tu visita, podrás adentrarte en la zona boscosa y realizar paseos en caballo; también deberás navegar a lo largo de la Presa Miguel Alemán sobre un kayak, velero, esquís acuáticos o catamarán. Pero si lo tuyo son las emociones fuertes, no deberás irte sin probar un vuelo en parapente. ¿Te animas?
Aunque puedes lanzarte a Valle de Bravo en un día (se encuentra aproximadamente a dos horas y media desde la CDMX), te recomendamos reservar todo el fin de semana para aprovechar al máximo tu viaje.
4. El Oro
Este precioso Pueblo Mágico de Edomex, ubicado a dos horas y media de distancia, constituye un excelente plan si te gusta recorrer sitios con aire colonial y disfrutar de la naturaleza. Al interior de esta comunidad, que es conocida por su antigua gloria minera, te encontrarás con encantadoras calles e impresionantes joyas arquitectónicas, como el Palacio Municipal y el Teatro Juárez.
Cuando realices tu recorrido, no olvides darte una escapada a las impresionantes Presas Brockman y Victoria, cuyos alrededores te permitirán respirar aire fresco y adentrarte en los inmensos bosques de la zona. ¡No te vayas sin probar la tradicional chiva para “curar el espanto” o la cruda!
5. La Marquesa
Si prefieres no alejarte mucho de la capirucha, la Marquesa es la opción ideal para ti. Se encuentra a menos de una hora desde la CDMX y cuenta con una amplia gama de actividades ecoturísticas para todas las edades. Rodeado por extensos bosques y montañas, este espacio natural ofrece atractivos como paseos a caballo, tirolesas, pesca de truchas, gotcha, recorridos en cuatrimoto y rentas de lancha.
Por supuesto, no pueden faltar las opciones gastronómicas, ya que en La Marquesa encontrarás manjares tradicionales de la cocina mexicana, como taquitos de chorizo verde, sopa de médula, quesadillas de tortilla azul, barbacoa y muuucho más. ¡Lánzate en bolita a descubrir este lugar!
6. Tepotzotlán
Ubicado muy cerca de la capital, este pintoresco pueblo mexiquense posee un encanto colonial que te hará sentir en otra época. Entre sus calles encontrarás auténticas joyas de la arquitectura barroca, como el Templo de San Francisco Javier, además de importantes espacios culturales como el Museo Nacional del Virreinato.
Ya que andas por la zona, no te olvides de visitar también la Plaza de la Cruz, Xochitla, la parroquia de San Pedro Apóstol (con retablos de Miguel Cabrera) y, por supuesto, los Arcos del Sitio.Sin duda, este es uno de los lugares para visitar en el Edomex que más disfrutarás.
7. Villa del Carbón
Otra excelente alternativa para disfrutar de la riqueza del estado vecino es el Pueblo Mágico Villa del Carbón, ya que aquí te encontrarás con una armoniosa combinación de espacios coloniales y paisajes verdes, así como opciones gastronómicas para chuparse los dedos.
Entre los principales atractivos de esta comunidad talabartera se encuentra la Presa Taxhimay, desde donde se observan las ruinas de San Luis de las Peras; también deberás recorrer la Presa del Llano, la Plaza Hidalgo y la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia. ¡Lánzate a visitarlo!
(Con información de Chilango)