Guadalupe Cuautle Torres es mamá de tres, candidata a la alcaldía de San Andrés Cholula por el frente opositor. Desde muy joven milita en Acción Nacional, y fue influenciada por su abuelo, quien fue de los que dieron la lucha para derrotar al PRI en los años noventa.
San Andrés Cholula ha sido uno de los municipios que más ha sido gobernado por el PAN desde 1995, y sólo fue en 2018 cuando perdió frente a Morena por el efecto López Obrador que se repartió como cascada en cada rincón del país.
En 2021, el PAN recuperó el territorio y hoy por hoy lo intenta mantener en la figura de Lupita Cuautle.
Pese a tener una gran responsabilidad como madre de familia, esto no le impide ser la candidata a la presidencia municipal, sabe llevar muy bien su rol de esposa, madre y representante del Frente Mejor Rumbo por Puebla que integra a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Pacto Social de Integración.
“Yo no podría hacerlo sola si no tuviera a mi mamá que me apoya, quien también está al pendiente de mis hijos. Trato de ir a comer con ellos porque necesito convivir con ellos.
—¿Cuántos años tienen tus hijos?
— Tienen 16, 14 y 8.
La actividad de Lupita Cuautle inicia desde muy temprano, relata en una entrevista con Revista 360 Grados Instrucciones para vivir en Puebla: se levanta desde madrugada para preparar el desayuno y el lunch que se llevarán sus hijos a la escuela, convive un rato con ellos y se despide. Tiene que atender a medios de comunicación en entrevistas y desde las nueve de la mañana recorre las calles de San Andrés Cholula. Toca puertas de uno de los municipios más importantes de la entidad.
Va casa por casa, en colonias y juntas auxiliares, “por ejemplo hoy nos toca caminar en la Concepción Guadalupe. En la tarde sí trato de ir a comer con mis hijos, ese tiempo es un momento que sí lo requiero para estar con ellos y a las cuatro, nuevamente retomamos caminata por San Andrés”, detalla.
Lupita Cuautle estudió Tecnología en Alimentos en la Universidad de Huejotzingo y estudia en este momento la carrera de Administración Pública.
La candidata del PAN conoce bien el manual de la política que establece que si vas arriba en las encuestas no debes distraerte con ataques a tus adversarios, es mejor concentrarte en ganar adeptos que desgastarte con tus oponentes.
En la charla se le insiste sobre su opinión respecto al candidato de Morena Víctor Correau Galeazzi y de Berenice Porquillo, del Verde, pero Cuautle evita caer en una guerra de dimes y diretes.
“Digo, la verdad, no me gusta hacer comentarios, porque lo mío es enfocarme a trabajar, a checar el tema de mis propuestas, a buscar a la gente, y no estoy pendiente de ellos. ¿Por qué? Porque eso es mi trabajo. ¿Cuál es mi objetivo? Ganar la elección, ganar la candidatura. Entonces mi enfoque es ir a buscar a la gente, platicar con ellos, escucharlos, y no estoy pensando qué van a hacer los demás.
—¿Y no sientes que te van a hacer montón porque son dos partidos aliados que pelean contra el Frente que encabezas?
—Al estar arriba en las encuestas sabemos que sí hay guerra sucia, campañas negras, no tenemos miedo. Es una contienda electoral en la que seremos respetuosos de los contendientes, pero sólo enfocados en ganar la Presidencia Municipal.
—¿Y de dónde te surgió el interés por buscar ser la persona que lleve las decisiones de San Andrés? ¿Por qué? ¿Cómo es que te dio esto?
Creo que ya lo traigo de la sangre. Mi abuelo, fundador de Acción Nacional, en 1974 participó como candidato a la presidencia de San Andrés
Lupita Cuautle trae el panismo en sus venas.
Resulta que su abuelo Constantino Cuautle fue fundador de Acción Nacional en 1974, hace 50 años exactamente, cuando gobernaba el PRI todo y era imposible que ganara un partido de oposición. Eran los tiempos de los carros completos y la democracia era una entelequia y una utopía.
“Le robaron la elección que él ganó pero el gobierno en ese entonces no lo reconoció, entonces él se dedicó a apoyar a la gente y a promover al panismo entre los ciudadanos, buscaba apoyar y convencer a los cholultecas de por qué era bueno apoyar a Acción Nacional”.
—¿Tú eres panista entonces desde niña?
—Así es, desde muy chiquita ya veía a mi papá cómo salía a campañas, a pedir el apoyo a los candidatos. Siempre he sido panista por convicción. Siempre he buscado el apoyo para otros candidatos y ya a los 17 años yo ya estaba ahí viendo cómo se llevaban a cabo las asambleas de mi partido. Siempre me ha gustado el servicio y ayudar a la gente, ya sea en la Iglesia o en comités de padres de familia o con escuelas, no necesariamente con las siglas del partido, a veces, como actividad social que beneficie a otros.
La candidata del Frente Mejor Rumbo por Puebla relata que la influencia de su abuelo en ella fue parteaguas para su participación política.
“Él (su abuelo Constantino Cuautle) lo que buscaba era un cambio en San Andrés Cholula. Cuando él se inscribió en la política el municipio no estaba como ahora que ya tiene servicios públicos, en aquel tiempo muchas de las calles no estaban pavimentadas y en algunas demarcaciones no había ni alumbrado. Fue su sueño ver un San Andrés Cholula como está ahora. Él nos inculcó el gusto por el servicio”.
—Te toca cuando gana por primera vez Acción Nacional, que fue en el 95
—Así es, ganó Jaime Morales. Mi abuelo incluso fue regidor con Jaime Morales.
Para Guadalupe Cuautle la razón por la que ha gobernado más trienios su partido en San Andrés Cholula (sólo con una pausa en 2018, cuando arrasó López Obrador) es por los buenos gobiernos que han emanado de su partido.
“Se ha visto el cambio en San Andrés Cholula. Digo, desde que entró Jaime Morales como presidente municipal se notó ese cambio de los gobiernos que estaban antes a los gobiernos panistas, desde ahí empezó un crecimiento enorme en nuestro municipio y aparte, los gobiernos panistas han sabido conservar también tradiciones, pero también al mismo tiempo ha logrado generar este crecimiento tan enorme en la zona urbana, metropolitana, que pues ahora ya representa nuestro municipio”.
Lupita Cuautle ha visto cómo ha crecido Sn Andrés Cholula y su importancia como municipio no sólo en la entidad, sino a nivel nacional, pues después de Garza García, en Nuevo León, es la zona que recibe más dinero de recursos propios, tanto por las universidades como por las viviendas.
Los vecinos de las zonas exclusivas de San Andrés Cholula como son Lomas de Angelópolis o La Vista han respaldado las acciones de gobierno municipal, pues muchos vecinos de esa zona participaron en el patronato del DIF. Eso le ha hecho abrir muchas puertas porque dice que supieron de su compromiso con todos los ciudadanos.
—¿Cuál ha sido la recepción de los cholultecas cuando tocas su puerta?
—Hay personas que dicen que ya quieren el cambio y van todo con Acción Nacional, por eso me veo como presidenta municipal.
—¿Mejorarías cosas de la actual administración?
—El gobierno que ha hecho Edmundo Tlatehui Percino ha dado resultados. Lo que haremos es complementar lo que se ha hecho bien. Si él ha mejorado el tema de la seguridad, porque han bajado los índices delincuenciales según las cifras oficiales ¿qué podemos hacer para que siga esa tendencia a favor de los ciudadanos, disminuya o al menos ya no aumente más el tema de incidencia de inseguridad? Entonces, hay que seguir trabajando y proponiendo para mejorar esas atenciones.
—¿Cuáles, digamos, son las áreas en donde tú te piensas enfocar, además de combate a la inseguridad?
—Infraestructura. Hay diferentes parques que necesitan acondicionamiento, campos deportivos, que parte del proyecto que traigo es el deporte, impulsar el deporte, actividades culturales, artísticas, pero si no tenemos espacios dignos, espacios deportivos que estén en condiciones para dar, pues, un servicio a los niños y jóvenes, pues, ¿cómo lo vamos a atender? Es algo que traemos, claro, también el tema de calles, todo el tema de infraestructura. Traemos dentro de la planeación, niños, jóvenes, acciones también para las mujeres. En unos días vamos a ir compartiendo parte de nuestras propuestas para que todos los ciudadanos vayan conociéndolos.