Por Staff 360º
ANTOJITOS
Molotes La Poblanita
Por Mono Lira / Fotos Ramón Sienra / esimagen.mx
Todos en algún momento hemos pasado por la ya conocida calle 5 Poniente, casi esquina de la 16 de Septiembre, o incluso ocupamos el estacionamiento y, al salir, notamos que se encuentran tres negocios de antojitos tan poblanos como el camote. Justo en medio de los tres se encuentra La Poblanita, un pequeño espacio donde preparan sin duda las mejores pelonas: ese pan tipo torta, frito en aceite y, después, abrirlo para darle su embarradita de frijoles, ponerle su lechuga y sus tiras de carne o pollo, para concluir con su crema y su salsa verde o roja, colocándole su respectiva tapa. Un antojito que solo los poblanos tenemos el gusto de saborear y que muchas veces pasamos por alto, dándole prioridad a las cemitas como si eso fuese lo único que comemos. Allí también podrán encontrar molotes, tostadas, flautas… en fin, un lugar merecedor de presumir al turismo nacional e internacional.
Antojitos Tomy
Fotos Andreé Jiménez / esimagen.mx
¿Quién dice que no podemos encontrar buenos molotes temprano? Este negocio nace hace 37 años de la mano de una gran mujer, Tomasa Chiquito, que desde ese aquel tiempo deleita a poblanos y turistas con platillos muy típicos de la región que van desde los famosos molotes, las emblemáticas cemitas, sus quesadillas con queso y, cabe recalcar, las exquisitas chanclas bañadas en salsita, decoradas con sus rodajas de cebolla y su abanico de aguacate.
Antojitos Tomy los espera con la mesa puesta en la calle 3 Sur y 5 Poniente, no hay pierde, están justo en la famosa esquina, con un horario de 8 a 21 horas.
Las chalupas Santa Inés
Si de comida engordante hablamos, está este platillo, que se logra solo con el sabor de manteca, la flama de un buen carbón y la salsa hecha en molino.
Este negocio cuenta ya con 33 años haciendo deliciosas chalupas, y no me refiero a esas carísimas de restaurantes muy fifís que cobran por seis tortillas ahogadas de aceite, salsa de licuadora y servidas en un plato de talavera para posar en foto del Instagram, esas que cuestan 50 pesos y te ponen cubiertos que son una ofensa a las de la realidad. No. Hablemos de las chalupas de Santa Inés, esas que son de a cinco por 15 pesos, servidas en un plato de plástico cubierto de polipapel. Sin dudarlo tienes que chuparte los dedos, porque siempre te tienes que comer hasta la última gotita de salsa, esas tortillitas que se sumergen en manteca y empapan con salsa verde o roja, cuyos ingredientes fueron triturados en molinos tradicionales. Adornadas con pequeños hilitos de carne y salpicadura de cebolla, esas que te sirven apiladas y que en una visita te devoras de tres a cuatro órdenes por lo menos.
Pues no dudes en seguir esta recomendación, ubicada en 3 Sur y 9 Poniente, de 18 hasta las 22.30 horas podrás comer unas verdaderas chalupas poblanas.
ESQUITES
El Paragüitas
Por Mono Lira / Fotos Jafet Moz / esimagen.mx
Porque el maíz es de los mexicanos y lo encontramos en múltiples formas, pero hay una en especial que no respeta clase social y estamos hablando de los esquites, los elotes y los adoptados tostiesquites, una extraña combinación nacida en el norte. Para probar estas delicias permítanme recomendarles este lugar: El Paragüitas, ubicado en Calzada Zavaleta, 5535 colonia Concepción La Cruz, con un horario de 19 a 0 horas, de lunes a sábado, donde encontrarán todo este buen sabor que sin duda los han hecho los mejores del rumbo.
FourTeen
Fotos Ramón Sienra / esimagen.mx
Este gran carrito lleva más de una década ubicado en el estacionamiento de una pequeña plaza justo en Bulevar 14 Sur, esquina con 39 Oriente. Allí encontrarán a Fourteen, un food truck con una extensa variedad de sabor, desde los aros de cebolla, las papas, y hasta alitas, ¿por qué no? Pero lo que más impacta es su ya famosa cuchufleta: una salchicha con trozos de queso, envuelta en una delgada capa de papa que a su vez está cubierta con tiras de tocino, una delicia que no puedes dejar de probar. Te esperan desde las 18 horas hasta bien entrada la madrugada.
PIZZAS
Mendrisio Pizzería
Por Ángeles Cuaya / Fotos Andreé Jiménez / esimagen.mx
Saben que en Revista 360° nos encanta buscar lugares en Puebla que marquen diferencia y sean únicos en sabor y autenticidad, así que nuestros amigos de Mendrisio Pizzería nos abrieron las puertas de su restaurante para deleitarnos con la fusión de sabores que ofrecen. ¿Saben qué es lo mejor?, cada una de sus pizzas te va a enamorar. Nuestra favorita es La Pera y, sí es por antojarlos, pero su deliciosa mezcla de pera envinada con queso de cabra y esos trocitos de palanqueta son la mejor opción si quieres probar algo diferente y estás aburrido de la típica hawaiana que a todos nos tiene hartos. Hay para todos los gustos, desde vegetarianas hasta de suculentas carnes frías con ingredientes de la mejor calidad, y eso no es todo, pues nuestros amigos sacan un 10 en originalidad, ya que probamos su inigualable Agua de mazapán, que es solo una de las muchas y diferentes que tienen cada día. Ya mejor no les cuento más y juzguen por su propio paladar, pueden encontrarlos en 9 Sur 4702; su concepto a domicilio es un plus, pues cuando mueras de antojo a la hora de comer o cenar, ten por seguro que la tendrás en la puerta de tu hogar u oficina, llamándolos directamente o utilizando Rappi. No dudamos que nuestros amigos de Mendrisio pronto tengan más sucursales en todo Puebla. ¡Visítalos!
Horario: 14-22 horas
Teléfono: 9444517
Pizzería Italiana
Fotos Andreé Jiménez / esimagen.mx
Muy cerca de Puebla hay un pedacito del verdadero sabor italiano que no se van a querer perder. Se llama simplemente Pizzería Italiana y está ubicada en la lateral de la Recta a Cholula. Se trata de un lugar que fue creado por un italiano de nación cuyas combinaciones hacen las delicias de la gente que todos los días abarrota este lugar en busca de un auténtico sabor europeo. No solo se van a deleitar con excelentes pizzas de horno, pues también tienen pastas, ravioles y una gran variedad de ensaladas que los van a hacer regresar. Abren de 1 de la tarde a 10 de la noche, de martes a domingo, en la colonia El Pilar, en Momoxpan.
El Divino Restaurante
Fotos Ramón Sienra / esimagen.mx
Si un día andas con ganas de probar muy buenas pizzas y pastas, además de deleitar tu paladar con un buen vino o trago de coctelería, no dudes en visitar El Divino Restaurante. Ubicado en Calzada Zavaleta 3607, aquí podrás encontrar un lugar con buen ambiente para probar excelentes platillos y disfrutar de una buena conversación con tu acompañante mientras disfrutan de la calidez del lugar. La pasta con camarones y el salmón son un par de buenas elecciones al visitar este lugar. No dejen de visitarlos y explorar un nuevo concepto de sabor y amenidad.
VARIADITO
Los famosos esquites de tuétano Don Josué
Por Mono Lira
Seguramente has visto videos sobre la sorprendente fila que hacen en la CDMX para degustar unos esquites con tuétano, esa medula ósea de la res. Si los quieres probar, no necesitas ir a la concurrida Ciudad de México, pues los tenemos justo acá en Puebla. Esquites Don Josué tiene la misma receta de los ya famosos defeños, pues es nieto de los creadores de esta peculiar mezcla que hace chuparse hasta el hueso. Los podrás encontrar en sus dos sucursales: Arena Puebla, calle 11 Oriente, entre 2 y 4 Sur, Centro Histórico, y en Patrimonio, avenida Margaritas 504, local A, entre Independencia y Morelos, colonia Patrimonio, de lunes a sábado de 17 a 22 horas. Pero recuerda llegar temprano porque se terminan pronto.
Bubba Hood Burger
Fotos Andreé Jiménez / esimagen.mx
Me gustaría empezar con esta recomendación diciendo que a veces tienen que pasar situaciones dolorosas para darte cuenta de que es momento de cambiar de rumbo. Esta historia es la de un bailarín que literal se chingó la rodilla; nos cuentan que tras dedicar toda su vida a montar show en los cruceros de alta gama, en una pequeña vuelta se rompe los ligamentos. Al encontrarse a bordo de barcos con chef de todo el mundo y con la inquietud de cocinar, en sus ratos libres se inmiscuía en la cocina para aprender las mejores combinaciones, que en su momento le servirían para montar un pequeño food truck, creando recetas perfectas que darían motivo a proporcionarles un lugar establecido a sus fieles comensales. Es así como ahora, en la 3 Oriente 1006, Barrio de Analco, se encuentra un lugar con un estilo rockero, toques británicos y con la pasión de robar aplausos: Bubba Hood Burger, con las que para muchos son las mejores hamburguesas del rumbo. No puedes dejar pasar la Texmex, con la perfecta combinación de aros de cebolla, guacamole y su salsa BBQ. Además, ahora lanzan el reto de comer una hamburguesa de 700 gramos en cinco minutos, la cual el staff de Revista 360º Instrucciones para vivir en Puebla logró vencer. Si no nos creen, chequen el video en nuestras redes sociales.
Los Jochos de la 25
Fotos Andreé Jiménez / esimagen.mx
Ahora se llaman Hamburguesas y Hot Dogs Alex pero, más allá del nombre, ¿cuántos de nosotros después de la peda no terminamos comiendo los llamados “jochos”? Justo estos han marcado la tan conocida avenida Juárez. Solían estar ubicados en la 25 Sur pero, como ya sabemos, el Honorable Ayuntamiento los retiró, sin embargo, eso no los detuvo, pues se colocaron a una calle, en la 5 Poniente, justo atrás de Vips. Su historia abarca desde 1982, así que ahora está atendido por la tercera generación. Ellos los esperan con una gran combinación de ingredientes y su salsita macha que a muchos les ha bajado la jarra en un santiamén. Con un horario de 13 a 6 horas, estarán esperándote cuando quieras caerles.
Churrería La Catedral
Fotos Ramón Sienra / esimagen.mx
Un emblemático gusto culposo ubicado en la 2 Sur 304-A, justo a una cuadra del Zócalo. Allí se encuentran los Churros La Catedral, cuyo ritual de degustación, si lo podemos llamar así, comienza al hacer fila durante unos minutos, ya que su servicio es rápido. La bolsita con ocho churros cuesta 30 pesitos, y cabe recalcar que, en este negocio que existe desde 1962, podemos encontrar los “borrachitos”: ese pan tipo bizcocho remojado en un licor que solo la casa productora conoce; también los crujientes buñuelos azucarados y, si el plan es sentirse más consentido, puedes acomodarte en sus mesas y acompañar este gusto con un rico chocolatito como lo preparaban nuestras abuelitas. No olvides ir a deleitarte a este lugar de amplia tradición poblana.
Postres María José
Fotos Ramón Sienra / esimagen.mx
Si para ti lo más importante es degustar un buen postre en un maravilloso lugar, sigue esta recomendación. Ellos están localizados en Plaza Marsala (sobre Vía Atlixcáyotl), planta baja, local 7. Allí podrás encontrar la más alta gama de postres, con el toque de elegancia y una delicada mezcla de ingredientes para dar un resultado sorprendente. Y si lo que quieres es deleitar a esa persona amada, invítala a transportarse a la vieja Francia, porque sus instalaciones cuentan con el minucioso toque clásico y elegante que seguro te remitirá a esas películas del cine europeo clásico. No olvides comer el pastel de conejito de chocolate de Turín, sin duda uno de los mejores.