El terremoto de magnitud 7.8 que azotó Turquía la madrugada del 6 de febrero (noche del 5 de febrero en México) ha dejado más de 4 mil muertos. Las escenas de destrucción en las calles son devastadoras tras el derrumbe de edificios completos por también consiguientes terremotos.
Además, las réplicas del sismo afectaron aún más la frontera entre Turquía y Siria, la de mayor intensidad alcanzó los 7.5 grados. Un mapa creado en Google muestra las zonas más afectadas por los sismos
Las historias de turcos rescatados de debajo de los escombros ya le dan la vuelta al mundo, mientras el número de víctimas se incrementa con el transcurso de las horas.
Hasta la tarde del pasado lunes se habían registrado más de 100 réplicas, de acuerdo con el servicio Geológico de Estados Unidos. Aunque cada vez son más espaciadas, continúan y dejan daños en distintas zonas de del sur de Turquía.
Mapean zonas afectadas por los sismos
En Google se creó un mapa interactivo que muestra las zonas más afectadas por los sismos y la intensidad que se registró en cada movimiento telúrico. Para identificar la intensidad se ha utilizado una gama de tonos vino y rojo.
A mayor intensidad el color se obscurece y a menos intensidad se atenúa. Los sismos han tenido intensidades variables desde 4.3 a 7.8 grados.
El sismo de mayor intensidad registrado fue el de epicentro en Gaziantep, Turquía, al sur del país; su magnitud fue de 7.8, mientras que el de menor intensidad del que se tiene reporte fue de 4.3 y ocurrió en la zona de Gölbaşı.
¿Por qué ocurrieron terremotos devastadores en Turquía?
La zona más afectada fue la frontera entre Gaziantep, Turquía, y Alepo, Siria donde se muestran sismos de mayor intensidad y que han dejado las imágenes más impactantes.
El terremoto de 7.8 es el “más fuerte” registrado en el país desde el ocurrido en 1995.
Turquía es una zona de alta sismicidad debido a que se sitúa sobre tres placas tectónicas; la de Anatolia, donde se única la mayor parte de su territorio y que está delimitada por la Euroasiática al sur y este por las placas Africana y Árabe.
Las placas forman dos fallas, Anatolia Norte y Anatolia Oriental.
(Con información de El Universal)