La riqueza cultural de un país se puede medir en su historia, gastronomía, calles y por supuesto, en sus letras. Las obras escritas son una forma espectacular –y muy barata– de visitar el mundo. Pero entonces, ¿qué libro representa a México?
Para resolver esta duda se ha creado un pintoresco mapa literario. Sí, una cartografía hermosa que nos permitirá viajar sin viajar, en otras palabras darle la vuelta al mundo en 144 libros, uno por país.
Esta genial iniciativa surgió en un foro de opinión conocido como Reddit aquí los usuarios encuentran varios espacios para charlar sobre temas varios como juegos de video, celebridades, series, animé y por su puesto también arte.
En este último rubro, recientemente se abrió un debate inusual y fantástico sobre qué obra icónica de la literatura representa a cabalidad las costumbres, atmósfera e idiosincrasia de cada lugar de este planeta.
La conversación se puso intensa, al punto que un usuario creó un mapa interactivo que recogía las opiniones de una buena parte de los participantes.
El resultado fue asombroso, miles de personas participaron para decir qué libro era el más importante de su país, o sea, lo más icónico en términos de literatura de cada región.
Recordemos que la literatura y los libros son subjetivos
Hay que destacar que esta lista es arbitraria y subjetiva. En lo que a arte se refiere existen una gran diversidad de gustos y amores, por eso este mapa no se asume como el dueño de la verdad, solo es una guía para los apasionados de la lectura, que además aman los viajes.
Fue sin duda un ejercicio hermoso que nos abre la posibilidad de agrandar nuestra biblioteca, conocer autores poco convencionales y hasta inspirarnos para aprender un nuevo idioma o para viajar a donde nunca imaginamos, como Montenegro o Moldavia.
¿Cuál es el libro que representa a México?
Aunque uno podría pensar que se trataría de El laberinto de la soledad de nuestro ganador del Premio Nobel, Octavio Paz, en realidad la obra ganadora fue Pedro Páramo, la única novela que nos dejó escrita el gran Juan Rulfo.
Para los que no lo han leído, esta pieza relata la llegada de Juan Preciado a un extraño pueblo, ubicado entre Jalisco y Colima, para buscar a su padre, un terrateniente fantasmal que todos conocen, pero nadie sabe dónde está.
“Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo.”
Primer párrafo de Pedro Páramo
Los libros que representan a Europa
No hay que ser un lector consagrado para decir que en España el libro más importante es El Quijote de la Mancha.
Una obra de Cervantes que transformó la literatura, no sólo por los personajes y la minuciosa descripción de la región de Castilla, sino porque para muchos es la primera novela moderna que se escribió en el mundo.
En lo que respecta a los otros países del viejo continente, están los nombres y las obras de algunos de los mejores escritores que hemos conocido, como Dumas en Francia, Dickens en Inglaterra, Tolstoi en Rusia, Saramago en Portugal y James Joyce en Irlanda.
Ahora, si lo que queremos es adentrarnos en libros algo desconocidos para nuestro país, vale la pena darle un vistazo a Dinamarca, que está representado con La señorita Smila y su especial percepción de la nieve o Noruega con Hambre de Knut Hamsun.
Los libros consentidos de África y Asia
En los continentes más lejanos a América tendremos la posibilidad real de conocer un universo de escritores y piezas cuya calidad es asombrosa, pero que no han alcanzado la fama internacional que tienen las plumas europeas o americanas.
En este sentido vale la pena recorrer los títulos y los autores en cada país. Nos sorprenderá saber que en sitios como Laos, Kazajistan o Kirguistan, las obras literarias provienen de viejas leyendas vinculadas al paisaje y las tradiciones.
No es el caso de Sudáfrica, cuya novela favorita es Desgracia del ganador del Premio Nobel en 2003, J.M. Coetzee.
Una pieza urbana que relata la vida de un maestro universitario. Asimismo, por sorprendente que sea, en Argelia el libro más icónico es El extranjero de Albert Camus.
Finalmente, hay que decir que Murakami no figura en la lista, ya que para los japoneses, la novela más reconocida es Kokoro de Natsume Soseki. Esta pieza tiene una simbología enfocada en el corazón, la mente y el alma.
Hablemos del libro en América
En nuestro continente se puede hacer un viaje extraordinario que resalta las diferencias y las igualdades de nuestros países.
Mientras en Canadá y en Estados Unidos las obras representativas son Anne of green gables, una novela de 1908 para niños y Matar a un ruiseñor de Harper Lee la obra que ganó el Premio Pulitzer.
En lo que respecta a Latinoamérica, la variedad de piezas y títulos es formidable. En Guatemala tenemos Los hombres del maíz, en Costa Rica, La isla de los hombres solos o Papillon, de Guyana Francesa.
Ahora, entre los libros más aclamados en el mundo, podemos enumerar varios escritos en Sudamérica.
Ficciones de Borges en Argentina, Don Casmurro de Machado de Asis de Brasil, La casa de los espíritus de Isabel Allende y obviamente, Cien años de soledad de García Márquez en Colombia, que como dato curioso se escribió en nuestro país.
(Con información de Sopitas)