El canciller ha anunciado este durante un acto en Guadalajara que conformará un equipo para “ganar la encuesta” interna. Lo presidirá la senadora por Guanajuato Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y lo integrarán más de 300 cargos del movimiento. “Vamos a ir a escuchar, a proponer, a organizarnos y mantener las ventajas en todas las encuestas”, ha proclamado Ebrard, quien ha recordado en la puesta de largo de su candidatura que el propio mandatario ya le señaló en cinco ocasiones.
En las quinielas, conocidas como juego de las corcholatas, o chapas, López Obrador ha colocado en varias ocasiones al máximo responsable de la diplomacia mexicana, a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, o al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. A ellos se suma el líder de la bancada en el Senado, Ricardo Monreal, molesto en las últimas semanas por la anticipación con la que se abrió la carrera del relevo presidencial. Cuando faltan dos años para las elecciones, la mayoría de los focos del debate político se concentran en la vida interna de Morena y en la sucesión, mientras la alianza opositora aún no ha logrado reponerse de la derrota de 2018 y, sin liderazgos con capacidad de hacerle sombra al partido oficialista, sigue sumida en una travesía del desierto.
Por eso también es tan relevante esa competición interna y por eso los principales aspirantes van tomando ya posiciones. “Vamos a organizarnos, vamos a caminar, vamos a recorrer toda la república mexicana, todos los Estados de la república mexicana para escuchar, para escuchar como estamos escuchando hoy los puntos, las propuestas, y después proponer”, ha insistido Ebrard, quien ha llamado a sus seguidores a ser cuidadosos con las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con información de El País