Marcelo García Almaguer
El pasado miércoles 25 de septiembre, el Diputado Marcelo García presentó una iniciativa para reconocer el Matrimonio Igualitario en Puebla. Durante la exposición de ésta, el legislador afirmó que el Estado está en desacato de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que este hecho vulnera derechos humanos.
En la misma sesión, se comunicó un paquete de iniciativas del Gobierno del Estado que buscan combatir la violencia de género y, entre otras cosas, reformar el artículo 294 del Código Civil, que establece la definición de matrimonio en Puebla. Sin embargo, la iniciativa únicamente busca eliminar los fines reproductivos de la unión civil y no el impedimento para que parejas del mismo género puedan acceder a esta figura.
Frente a esta situación, el Diputado García Almaguer señaló que la iniciativa del Gobierno del Estado propone una Reforma Incompleta. Afirmó que, en caso de aprobarse la propuesta gubernamental, Puebla continuaría en desacato y mantendría una figura inconstitucional. En sus palabras, esto significaría que tanto la Constitución, que establece las reglas del juego, como la Suprema Corte, que funge como el árbitro del juego, serían ignorados.
De igual forma, lamentó que la reforma del Gobierno del Estado, que busca combatir la violencia de género, excluya a mujeres cuya orientación sexual es distinta a la heterosexual. De esta forma, la Reforma Incompleta tendrá un efecto contraproducente: fortalecer prejuicios y barreras para las mujeres que integran la comunidad de la diversidad sexual.
Finalmente, el Diputado Marcelo García convocó al Congreso del Estado a respetar la Constitución y a actuar con congruencia: “la Ley debe servir para generar igualdad, especialmente para aquellos que han sido excluidos”, declaró el legislador.