En las pasadas elecciones la mayoría del electorado fue femenino. De acuerdo con la Lista Nominal e información del Economista, 46 millones 068,897 (52%) mujeres salieron a ejercer su voto, frente a 42 millones 809,989 (48%) de hombres.
Incluso, las mujeres son la mayoría del electorado en prácticamente todos los estados, con excepción de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
No obstante, a 65 años de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicara el 17 de octubre de 1953 el decreto que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, únicamente cinco mujeres han ocupado el cargo de alguna gubernatura por vía del voto.
Las mujeres que han gobernado en nuestro México son Griselda Álvarez Ponce de León en Colima; Beatriz Paredes den Tlaxcala; Amalia García en Zacatecas; Ivonne Ortega en Yucatán; y Claudia Pavlovich en Sonora.
Con el caso de Martha Erika Alonso, quien tomará protesta el próximo 14 de diciembre, se llega a seis mujeres gobernadoras en el país y la primera en nuestro estado.
En cuanto a la presidencia, jamás se ha tenido una mujer a cargo del país. Sin embargo sí ha habido candidatas a la presidencia. La precursora fue Rosario Ibarra de Piedra, en 1982 y 1988; Marcela Lombardo Otero, quien falleció este 5 de marzo, compitió en 1994, en el mismo año lo hizo Cecilia Soto González. Más tarde, en 2006 Patricia Mercado Castro y en 2012 Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala.