Por: Gilberto Brenis / @GilbertoBrenis
Fotos: Cortesía del entrevistado
Cuando escuchamos el nombre de Mauricio Garza es inevitable sonreír, pues a lo largo de su carrera nos ha regalado personajes entrañables que forman parte de la vida de muchas personas que han seguido series tan longevas como 40 y 20, o lo hemos visto darlo todo en Reto 4 Elementos.
De manera reciente su trabajo como conductor en La Casa de los Famosos fue materia de discusión por meterse a la casa a oler la ropa interior
de los participantes, ponerse los zapatos de Wendy Guevara y discutir al aire con Apio Quijano. Mauricio es impredecible, eso es algo que lo puede definir muy bien.
Lo mismo tiene madera para hacernos reí que para hacernos llorar y, aunque de niño quería ser cantante, el destino le ha dado la oportunidad de ser actor y a nosotros nos ha regalado la oportunidad de verlo triunfar en la pantalla.
Gilberto Brenis: Tengo entendido que te gusta mucho Puebla…
Mauricio Garza: Me gusta mucho, pero ahora sí tiene mucho tiempo que no he ido. Antes iba muy seguido, sobre todo los fines de semana. Por ejemplo, iba como uno sí y dos no. Pero ahora sí ya tiene algo de tiempo que no voy.
Naciste en Monterrey, ¿desde cuándo empezó ese interés por la actuación y por el canto?
Así es, nací en Monterrey, Nuevo León. Yo desde chiquito cuando veía la televisión o las telenovelas infantiles decía que quería estar ahí. Y siempre de Navidad pedía de regalo cosas que tenían que ver con la música, desde instrumentos musicales hasta programas de edición de música, siempre fue una de mis grandes pasiones.
¿Y cómo llegó Código F.A.M.A.?
Cuando tenía 12 años les pedí a mis papás que me llevaran a un casting en Monterrey para el programa. Me llevaron y me escogieron.
¿Y tus papás sí te apoyaban?
Pues no mucho al principio, me decían que hiciera otra cosa. Al final como que tenían ese chip de apoyarme en lo que yo quisiera hacer y pues la verdad es algo que yo agradezco mucho de mis papás, porque realmente sentí su apoyo y lo hacían hasta donde ellos más podían. Entonces me llevaron al casting y seguro entre ellos han de haber dicho que no iba yo a quedar y resulta ser que me quedé.
Pues podemos decir que Código F.AM.A. fue uno de los primeros realities, ¿cómo lo viviste… cómo fue tu experiencia?
Lo recuerdo como si hubiera sido en otra vida; más allá de que fue en el 2002. La verdad es que lo siento demasiado lejano. Como que he pasado por diferentes etapas de mi vida que me hacen sentirlo realmente muy lejano, aunque no lo sea tanto. Lo recuerdo con mucha nostalgia y con mucho agradecimiento porque me trataron muy bien. Este programa hizo que cuando yo decidí volver a México, ya de más adolescente, le perdí el miedo a seguir tocando puertas. Habían pasado cinco años, la gente olvida y hay que empezar de cero… pero decir que había estado en Código F.A.M.A. sí ayudaba.
¿Cuando eras niño te llamaba la atención el canto o la actuación o ambas cosas?
Yo siempre decía que quería cantar, yo no quería actuar. Al final se me dio más la actuación, y como no estaba peleado con ella pues lo he hecho hasta ahora. Y es curioso porque yo de niño decía que no estaba bien que los cantantes de repente decidieran actuar. Finalmente me dejé llevar y fui tomando decisiones conforme se fueron presentando y no me quejo.
Bueno, pero también has tenido oportunidades importantes en teatro musical en Hoy no me puedo levantar, donde interpretaste a Colate, que es un personaje bastante complicado.
Lo que me gustó mucho es que obviamente sí tenía que cantar, pero Colate más bien requería interpretación. Me costó mucho levantar al personaje y prepararlo porque tiene muchos matices. Al final lo logré y sí se juntó el canto y la actuación ahí. También me tocó hacerlo en ¿Quién es la máscara?
Ya que mencionas ¿Quién es la máscara?, ahí tu personaje fue Brócoli, pero te sacaron en el primer programa. Tengo entendido que tú estabas muy enojado por haber sido eliminado.
Yo estaba muy enojado, verdaderamente molesto por varios factores; primero porque había mucha preparación antes del programa en crear el personaje, yo ya había grabado muchas canciones y pues obviamente esas la gente no las iba a escuchar. Pero también, debo decir que fue un alivio porque estaba en una serie y en un programa, entonces sí era demasiado estresante porque los tiempos chocaban mucho. Andaba yo de un lado para el otro.
Oye y cuéntame algo, en La Máscara ¿si es cierto todo este misterio de que nadie habla contigo y nadie sabe quiénes están en el programa?
Sí, es verdad… es completamente cierto. Desde que llegas a Televisa nadie te puede ver, ni el chofer de la camioneta de producción que te recoge, obvio sabe que va por alguien que está en el programa, pero no sabe quién eres. Cuando te hacen pruebas de vestuario es solamente una persona que sabe quién eres y al final maquillistas. Cuando se va a desenmascarar a alguien en el programa sacan al público y a todos los invitados y solamente se quedan los investigadores, el conductor y el staff. La verdad es que es un programa muy bien hecho.
La canción que escuchamos cantar a Brócoli fue “Besos en guerra” de Morat y Juanes, ¿por qué la elegiste?
Pues realmente la propuso la producción. Yo hice una lista de varias canciones y la producción me propuso esa y me gustó. Creo que fue una buena canción, porque además me desafió porque estaba unos tonos arriba de donde yo acostumbro a cantar. Al final estuvo muy padre, muy movida y perfecta.
Ya que estamos hablando de realities, en Reto 4 Elementos al principio decías que no sabías lo que estabas haciendo ahí, pero fuiste cobrando fuerza y te fue bien.
Sí, la verdad es que no sabía qué hacía yo ahí metido. En ocasiones mi instinto me dice que haga yo las cosas y le hago caso. No sabes la cantidad de veces que me preguntaba qué hacía yo en el programa. Al final me fue muy bien porque soy una persona muy competitiva en el buen sentido dela palabra, me gusta competir y ganar. Me frustro si no gano y soy una persona que me desafío a mí mismo.
Lo que yo recuerdo es que llegó un equipo que eran diableros de la Central de Abasto y lo que no me gustó es que personas que no estaban en el programa de momento pueden sacar a gente que ya llevaba varias semanas ahí…. Y ese fue tu caso. Además, tú estabas muy enojado.
Fue muy frustrante porque ver llegar a gente que ni al caso. La verdad es que se siente muy feo, obviamente me enojé muchísimo, pero así es la televisión y pues al final yo también estaba muy lastimado por el golpe que me había dado en la cabeza. Y déjame decirte que hasta la fecha me siguen dando dolores de cabeza por ese golpe y ya por eso dije que no vuelvo a participar en ningún reality, porque te metes y si te llega a pasar algo todo mundo se deslinda de responsabilidades y el que termina afectado es uno.
Bueno, que te vimos en La Casa de los Famosos, no como participante, pero sí como conductor…
Claro, eso es diferente. Ser conductor claro que lo hago, pero como participante no. La verdad es que estuvo muy padre porque me dejaron ser yo, ponerme la ropa que yo quería y respetaron algunas ideas que propuse.
No es la primera vez que conduces, porque ya habías estado en Cuéntamelo ya…
Sí, claro. Hice también Miembros al aire, tuve un programa en Unicable, hice las galas de Premios Lo Nuestro, Premios Juventud y otras cosas.
Ahora, también me llama la atención que estás explotando tu lado empresarial y estás desarrollando una línea de productos de belleza.
Fíjate que todo surgió por una necesidad mía, porque me quería peinar, pero ningún producto me parecía. Me puse a investigar, le dije a un amigo y lo íbamos a hacer juntos, pero a la mera hora ya no se concretó nada. Finalmente lo hice con Kimberly Clark y una marca que se llama Ludwig and Wiggstein. Me dijeron que ellos lo hacían y estuve involucrado en el proceso y sacamos un shampoo, un acondicionador, un body wash y una cera gel. La verdad es que estoy muy orgulloso porque son de súper buena calidad. Los productos no tienen sulfatos, ni parabenos, sin siliconas, sin colorantes, no se hacen pruebas con animales, tienen aceite de jojoba que es súper bueno para el pelo… de verdad le invertimos mucho tiempo en algo que fuera excelente para la gente y a un buen precio.
Parte importante de tu carrera ha sido Fran de 40 y 20, es un gran personaje ¿no?
Sí, ya son 10 temporadas y aunque he estado yendo y viniendo sobre todo las últimas cuatro temporadas, porque gracias a Dios y tenido otros proyectos y no han cuadrado los horarios para hacer las dos cosas. No he podido estar en todas, pero en la décima temporada estoy una parte.
Para ViX hiciste Malcriados, ¿qué tal la experiencia?
Padrísima, nos fuimos a Chile a hacer esta película con Consuelo Duval, Renata Notni y Ricardo Fastlicht. La verdad es que nos divertimos mucho. Es la primera película que hago en mi carrera y fue una experiencia muy bonita. Trabajar con Consuelo es muy divertido, además es increíble persona y compañera. La verdad es que es una película muy bonita, como para dominguear con la familia. Afortunadamente le ha ido muy bien en ViX y me siento muy agradecido de que me hayan tomado en cuenta para hacer esta
película tan bonita.
¿Te acuerdas cuándo fue la primera vez que te pagaron por actuar o cantar?
Sí, fue por Capadocia donde tuve una participación. Me acuerdo que me sentí millonario y les dije a mis papás que ya no necesitaba su ayuda… creo que me arrepentí a las dos horas, pero bueno ya lo había dicho. Eso me hizo crecer en la vida porque me tuve que mover para trabajar, porque literal tenía hambre.
Dentro de los planes que tiene Mauricio para cerrar el año está presentar una película que hizo con Itatí Cantoral y está muy enfocado en su marca de aseo personal, pues piensan agregar productos.
De igual manera, está por cerrar un proyecto que se haría antes de finalizar el 2023, y por si esto fuera poco, en el 2024 se estrenarán dos proyectos que ya realizó con una plataforma que son una serie y un programa de los cuales no puede compartir muchos detalles.
Parte importante de sus planes también incluye disfrutar a la familia, viajar y descansar un poco, pues ha tenido rachas de trabajo muy intensas. Entre estas actividades también le gustaría prepararse para seguir creciendo como actor.
Mauricio tiene varios proyectos que pronto conoceremos y que nos permitirán seguir disfrutando de su talento, carisma y buen desempeño actoral.
PREGUNTAS TONTAS
¿Qué es lo que nunca falta en tu refrigerador?
Agua fría.
¿Tienes alguna superstición?
Pasar debajo de una escalera.
Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 15 años?
Que no se rinda.
¿Qué es lo que no te gusta de ir al súper?
Las filas.
¿Con quién te gustaría tomarte un café?
Con María Félix.
¿De qué decisión profesional te arrepientes?
Haber estado en Reto 4 Elementos.
¿Cuáles son tus dos discos favoritos?
Falta amor de Maná y el primer disco de las Ha*Ash.
¿Qué platillo no comerías?
Almejas y mejillones.
¿Cuál es tu película favorita?
Freaky Friday.