Foto original: Es Imagen
Texto por: Ricardo Loranca y Campos
El Puebla de la Franja, equipo representativo de soccer en Puebla vivió este fin de semana el aniversario número 50 de su casa, el estadio Cuauhtémoc, con un evento para el olvido, que tuvo violencia previa al partido y un empate ante el otro equipo poblano, los Lobos BUAP.
Conocido por algunos medios como el “Fuerte de las maravillas” el estadio poblano fue inaugurado un 6 de octubre de 1968, hace 50 años. Dato curioso e ignominioso, el Puebla tiene casi 30 años de no poder ganar un campeonato en el máximo circuito, más de la mitad de la existencia de su estadio.
Durante toda la semana previa al partido la directiva del club poblano no dejó de alardear sobre el evento, sobre el aniversario. Se inventaron el «Trofeo Conmemorativo Estadio Cuauhtémoc 50 Aniversario”, un premio que se otorgó a cada uno de los equipos que ganaron en la jornada 12 de la Liga MX, a nadie le importó ganarlo.
De igual manera la directiva, haciendo un derroche de creatividad intentó, al lado de la afición pipope, crear un mosaico al puro estilo del fútbol europeo, el resultado, una verdadera vergüenza. La ocupación del estadio previo al partido, la cual no superaba el 40 por ciento de su capacidad, no fue suficiente para lograr el cometido.
¡Así se celebra el #DerbyPoblano50Aniversario ! 😍🔵 #LaFranjaQueNosUne🎽 pic.twitter.com/H3d93Fv3qW
— Club Puebla🎽 (@ClubPueblaMX) October 7, 2018
Una manta blanca con el lema “50 años de azul y blanco” se desplegó por encima de la afición detrás de una de las porterías. Una manta simple, parca y sosa, sin ningún diseño ni ningún tipo de esfuerzo.
Aquí el ejemplo de un mosaico bien logrado:
🔵🔴 Hoy se cumplen 25 años del primer mosaico del FC Barcelona. Conoce sus orígenes y recuerda los más especiales https://t.co/mFTHrefU29 pic.twitter.com/VbBIWvqUqY
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 7, 2017
Así como lo vaticinamos la semana pasada, el “Derby poblano” juego entre los equipos representativos de la Angelópolis, utilizado para festejar los 10 lustros de existencia del “Fuerte de las maravillas”, fue un partido soso, sin mayor trascendencia que la violencia que se vivió a las afueras del inmueble.
Un empate con goles de Javier Ramos al 39 y Michaell Chirinos al 81 por parte de Lobos y de Espericueta al 49 y Cavallini al 52 hizo que los equipos poblanos dividieran puntos.
Tal vez, y sólo tal vez, lo único rescatable del encuentro fue el gol del canadiense Lucas Cavallini.
¡Un gol más con nuestra Franja, un gol más de nuestro goleador! 😍⚪️
Revive la anotación de Cavagol 😉#LaFranjaQueNosUne🎽 https://t.co/S6XhJUai2M
— Club Puebla🎽 (@ClubPueblaMX) October 8, 2018
Seguramente la afición poblana ya esté cansada de no ganar, de no calificar a la liguilla, de ver que año con año la directiva alardea y especula sobre el futuro del equipo que desde hace más de 25 años no puede levantar un trofeo.
La afición no quiere mosaicos, videos motivacionales “fifís”, ni mucho menos “trofeos conmemorativos”, la afición quiere victorias, trofeos, goles, que su equipo le eche huevos los noventa minutos, portar la playera enfranjada con orgullo, ir cada quince días al estadio y dejarse el alma por su equipo.
Los aficionados poblanos quieren, queremos, ser un puño apretado gritando por el fútbol, por nuestro equipo, por nuestra Puebla.
50 años de vida; 50 años de historia. Gracias por cada emoción que guardas en cada uno de tus rincones, por ser nuestro hogar, por tantos recuerdos, por ser un emblema mundial. ¡Gracias, estadio Cuauhtémoc! 🏟⚪#LaFranjaQueNosUne🎽 pic.twitter.com/fUTxMCw3e8
— Club Puebla🎽 (@ClubPueblaMX) October 6, 2018
Violencia entre poblanos fuera del estadio
Por más increíble, incongruente y estúpido que parezca, el día de ayer previo al encuentro del “gran” aniversario del estadio poblano se registraron actos de violencia entre los aficionados de ambos equipos.
¿Se madrearon entre poblanos?, vaya que sí. Aficionados de ambos equipos intercambiaron golpes, botellazos y pedradas mientras la policía intentaba separarlos.
La campal poblana se dio en la Calzada Ignacio Zaragoza a un lado del inmueble, justo cuando ambas aficiones se encontraron, aunque fueron personas del Puebla quienes atacaron primero. Con bastantes trabas y con poca eficiencia los cuerpos policiacos lograron detener el desmadre.
Los aficionados de Lobos tuvieron que ser resguardados por granaderos y elementos de la policía para que pudieran ingresar al inmueble.
🚨 Hay bronca entre aficionados previo al #DerbiPoblano de la #MTLigaMX🎽🐺 🚨
La violencia entre porras en el futbol se hace presente de nuevo 😞
🔴 EN VIVO: https://t.co/Pbu4oIi7Aq pic.twitter.com/KWeCYEmIoq
— MedioTiempo (@mediotiempo) October 7, 2018