A través de un estudio de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, analizó 44 modelos de papel higiénico de 21 marcas que se comercializan en el mercado nacional. Entre los resultados destacan productos con calidad similar, pero con precios distintos.
Tal es el caso del papel Buen Rollo, cuyo precio es de 28 pesos por rollo, 0.70 centavos por hoja y con un precio de 339 pesos el paquete con 12 rollos. Otro es Cloudy Deluxe con precio de seis pesos por rollo, 0.30 centavos por hoja y con un precio de 25 pesos el paquete con cuatro rollos.
Ambos productos calificaron con Excelente en resistencia a la rotura de las hojas y en rapidez en la desintegración.
Por ello, la Procuraduría recomienda a las y los consumidores revisar las características de cada producto, comparar precios y desempeño, además de usar de forma eficiente su presupuesto para que lleven productos de buena calidad a su hogar y hagan rendir su dinero.
Los productos estudiados por el Laboratorio de la Profeco fueron: uno de hoja sencilla, 37 de doble hoja, cinco de triple hoja y uno de hoja cuádruple, a los que se les aplicaron 792 pruebas.
Es importante señalar que todos los productos del estudio cumplieron en denominación, símbolo, nombre o marca comercial del fabricante, tipo y país de origen.
En el caso de los productos cuyo color es blanco, se encontró que todos presentan un nivel de blancura de entre 90 y 98 por ciento, por lo cual se consideran excelentes.
Las pruebas que conformaron el estudio fueron: información al consumidor, acabados, contenido, dimensiones y su veracidad; determinación del gramaje de la hoja, blancura, prueba de rapidez de desintegración, resistencia a la rotura de las hojas y resistencia en la línea de corte.
El estudio encontró que el papel higiénico Familiar Rosa declaró 200 hojas y contiene 190 hojas. Por esa razón se declaró que “no es veraz”.
Medir el tiempo que tarda en desintegrarse una hoja de papel higiénico es importante, ya que hay personas que lo depositan directamente en el inodoro, y si la descarga de agua no lo desintegra antes de ser arrojado fuera del tiro del tubo de aguas negras, este podría provocar que el sistema de desagüe se tape.
El estudio detectó que los más lentos en desintegrarse fueron: Pétalo Maxi Resist, hoja doble, que tardó 866 segundos (casi 15 minutos), y Kleenex Cottonelle Extra Comfort, hoja doble, que lo hizo en 202 segundos (poco más de 3 minutos).
Por su parte, los más rápidos fueron: Lys, hoja sencilla, que tardó 134 segundos (poco más de 2 minutos) en desintegrarse; Kleenex Cottonelle Soft, hoja doble, tardó 14 segundos; y al de Great Value Ultra Soft, hoja triple, le tomó 28 segundos desintegrarse (casi medio minuto).
Al comprar papel higiénico, la Profeco recomienda considerar el precio y desempeño, así como revisar que el empaque principal sea hermético. Asimismo, guardarlo en un lugar seco, no desperdiciarlo y, al colocar uno nuevo en el dispensador, despegar la hoja del inicio con cuidado.
El estudio a detalle se puede consultar en la edición de enero de la Revista del Consumidor, en la liga https://revistadelconsumidor.profeco.gob.mx/edicion/575