Si quieres recorrer la Riviera Nayarit y buscas una experiencia orgánica sin lujos y poses, deberás integrar a tu ruta a la isla de Mexcaltitán. Este islote, que mide 400 metros de largo por 350 de ancho, fue nombrado recientemente el Pueblo Mágico Número 122.
Se trata de una tranquila comunidad con mil habitantes, ubicada en el municipio de Santiago de Ixcuintla, a una hora de San Blas y a dos de Tepic.
Para llegar a la isla hay que navegar por el río San Pedro en la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, donde viven 446 especies distintas de aves.
No existe el transporte público y privado, debido al singular sistema de canales que atraviesan la isla. Así que, una vez que desembarques ponte tus zapatos más cómodos porque solo podrás recorrerla a pie. En época de lluvias se inunda y obliga a moverse en barca, como en Venecia; esta característica la vuelve única.
En una atmósfera relajada, sin tráfico ni autos, bajo un clima cálido y húmedo, te gustará recorrer sus calles con casas coloridas y techos de teja.
Durante tu paseo haz una parada en el museo El Origen, ahí muestran la historia de la localidad. Además te recomendamos conocer la casa de cultura Luis Castillo Ledón.
¿Qué comer?
La pesca de camarón es la actividad económica principal del pueblo. Si eres amante de este manjar, los podrás disfrutar cocinados con auténticas recetas prehispánicas. Empáchate con las albóndigas de camarón, los tamales rellenos de camarón, paté de camarón, el tlaxtihuilli (que es una sopa de camarón) y el aguachile. También sirven el pescado zarandeado, ostra en su concha y tacos de res, ave o cerdo.
¿Dónde dormir?
Hay dos hoteles en el pueblo: Hotel Ruta Azteca, un establecimiento familiar con vistas a la laguna, y el más novedoso Hotel La Gran Tenochtitlán. Si buscas más oferta hotelera, deberás quedarte en San Blas.