Desde Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el Gobierno de México declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido a la contingencia por los contagios de coronavirus.
#ConferenciaDePrensa: #Coronavirus #COVID19 #QuédateEnCasaYa | 30 de marzo de 2020 https://t.co/tQJaRCh8cZ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 31, 2020
En una conferencia de prensa este lunes, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció además las nuevas medidas para combatir la propagación de COVID-19; entre ellas, el resguardo domiciliario responsable que se extiende al 30 de abril.
Los puntos contemplados son los siguientes:
1. Suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.
2. En los sectores esenciales se deberán aplicar acciones, como no reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, saludo a distancia y estornudo de etiqueta.
3. Se exhorta a toda la población en territorio mexicano, incluida la que arriba al País, a cumplir el resguardo domiciliario #Covid-19.
4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años y con enfermedades crónico-degenerativas, así como embarazo. Independientemente de si su actividad se considera esencial, sea sector público o privado.
5. Una vez terminadas las medidas, luego del 30 de abril, el gobierno federal emitirá lineamientos para el regreso escalonado.
6. Se deberán postergar, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas.
7. Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los Derechos Humanos.
Fuente: e-consulta.