Información de Forbes México
México llega tarde a la industrialización y el mercado de la mariguana, pero está a tiempo de remontar a partir de la experiencia de otros países, afirmó este miércoles el expresidente de México, Vicente Fox.
En las instalaciones del Centro Fox, ubicado en este municipio guanajuatense, se inauguró el CannaMéxico World Summit, un foro para analizar los avances en la regulación para el uso médico del cannabis y su posible uso lúdico.
México llega tarde a esta nueva industria y a la apertura de estos nuevos mercados, sin embargo, tenemos que ponernos al corriente, a la velocidad posible porque tenemos que cerrar la brecha y ponernos a la vanguardia.
Afortunadamente quien no es primero y viene detrás tiene la oportunidad de conocer a detalle todas las experiencias, todos los casos prácticos, todas las historias de éxito, todas las historias de fracaso, esa es la gran ventaja de venir un poco atrás”, afirmó el exprimer mandatario.
Fox se congratuló porque las medidas de prohibición en torno a la mariguana en el mundo se vienen eliminando, por lo que afirmó que esta tendencia se debe aprovechar en el país.
Las prohibiciones se vienen derrumbando una a una y se están construyendo nuevos escenarios, nuevas ideas, y en este caso nuevas industrias.
Pasar de una industria criminal, una industria en el subsuelo, escondida, una industria de muerte, de sangre, que ha generado la prohibición en el uso de las drogas, pasar de ese paradigma al paradigma de generar una nueva industria, cambiar criminales por empresarios”, señaló.
Planteó que se deben analizar todas las posibilidades médicas de una planta que no es dañina por naturaleza, sino que la prohibición fue la que generó su mal uso en la sociedad.
Una vez que se legaliza entra en marcha todo un proceso empresarial, educativo, académico, de investigadores, que van sacándole el verdadero valor a esa planta, para convertirla en productos útiles, que atemperan dolor y que salvan vidas”, señaló Fox.
Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que las autoridades mexicanas están buscando el respaldo científico para el uso medicinal del cannabis.
Es una preocupación que los productos a base de cannabis puedan tener bases científicas, estamos en este foro, con el propósito de compartir experiencias, de generar una base científica que nos permita a todos tener claridad en qué tenemos que hacer para que la planta nos pueda generar beneficios industriales, de salud.
Además pueda ser utilizado con los mejores estándares disponibles en el mundo y esto pueda generar desarrollo”, comentó Sánchez y Tepoz.
En la inauguración del foro CannaMéxico World Summit participaron también, Emilio Gutiérrez Caballero, director general de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer); y los empresarios de cannabis en Estados Unidos Cherlyn Shuman y John Davis.