Cuando todas las miradas están puestas en sacar interpretaciones de la última canción de Shakira contra su expareja Gerard Piqué, llega Miley Cyrus para desviar la atención y poner el foco en su relación con el actor australiano Liam Hemsworth. La suya es una historia de amor que, como ya ha contado la propia cantante en alguna que otra ocasión, fue un auténtico desastre. Desde su ruptura, la primera en 2013 y la segunda en 2019 (menos de un año después de su boda), la artista estadounidense se ha desahogado en sus canciones y las ha utilizado como un dardo contra el que fue su pareja durante casi una década. Esta vez, lo ha hecho en su recién estrenada canción, Flowers.
Para empezar, la fecha de la publicación de su nuevo tema no es una casualidad. Este viernes 13 de enero Liam Hemsworth cumple 33 años. Y luego está la letra, en la que Cyrus hace un canto al amor propio, a superar una relación tóxica y a la importancia del bienestar de cada uno. La cantante ha querido gritar a los cuatro vientos que ella está bien sola, consigo misma y que no necesita a nadie para ser feliz: “I can love me better than you can” (puedo quererme mejor que tú, en su traducción al castellano) es una de las frases que más se repite en los 3:21 minutos que dura el constante lanzamiento de indirectas. Aunque el tema arranca recordando la buena pareja que hacían al principio, pronto se centra en cómo todo fue a peor por las numerosas desavenencias entre los dos.
Hace apenas unas semanas, Cyrus anunciaba el lanzamiento de su nuevo disco, Endless Summer Vacation, que está previsto que vea la luz el próximo 10 de marzo. La presentación y primera toma de contacto con la nueva etapa de la cantante ha llegado con Flowers.
En el tema hay una clara referencia en forma de respuesta a When I Was Your Man, la canción que Hemsworth le dedicaba durante su relación: “I can buy myself flowers / Talk to my self for hours / Say things you don’t understand / I can take myself dancing / And I can hold my own hand” (puedo comprarme mis propias flores, hablarme durante horas, decirme cosas que tú no entenderías, llevarme a mí misma a bailar y coger mi propia mano), se escucha en Flowers. La canción de Bruno Mars básicamente pide lo contrario: “Tendría que haberte comprado flores, sujetar tu mano, darte el tiempo que necesitabas y llevarte a todas las fiestas porque lo que querías era bailar”. Un detalle que ha llamado la atención rápidamente de sus seguidores, que no han tardado en comentarlo en redes sociales.
Después del estribillo, la artista canta que ha comenzado a pintarse las uñas de color rojo cereza, a juego con las rosas que Hemsworth le regalaba (aunque su nombre no se menciona directamente en ningún momento en la letra). Según se interpreta de la canción, Miley Cyrus no se arrepiente de lo que pasó y, además, perdona cada palabra que le dijo el que fue su marido durante apenas unos meses. Otra de las referencias de la artista ha sido sobre la casa en la que vivían y que terminó quemada en los incendios de California de 2018: “Construimos una casa y la vimos arder”. En una entrevista en 2020, Cyrus reconoció que todo cambió después de este suceso: “Por aquel entonces estábamos comprometidos, no sé si realmente pensábamos que nos íbamos a casar algún día, pero cuando perdimos nuestra casa en Malibú todo cambió. No paraba de preguntarme qué propósito había detrás de esa destrucción. Así que en lugar de tirar hacia adelante y comenzar de nuevo, simplemente me aferré a lo que me quedaba de esa casa, que éramos Liam y yo”.
La relación entre la cantante y el actor de Los juegos del hambre o Independence Day (2016) ha sido como una montaña rusa. Se conocieron en 2008, durante la grabación de la película La última canción. Meses más tarde, oficializaron el noviazgo. En sus inicios, fueron una de las parejas de adolescentes más queridas de la industria, pero poco duró el amor entre ellos. En 2012 se comprometieron, pero no llegaron a casarse. Un año después, en 2013, ambos decidieron darse un tiempo en el que ella aprovechó para componer y plasmar todos sus sentimientos en una de sus canciones más exitosas: Wrecking Ball, que reconoció haber sido una venganza para su expareja. En 2016, sus caminos volvieron a unirse y retomaron la relación. Finalmente, pasaron por el altar en la víspera de Nochebuena de 2018, con una ceremonia íntima en su casa junto a su familia. Una vida en común que terminó ocho meses después.
(Con información de El País)