Es complicado clasificar lo intangible, como lo es el amor, el deseo y la atracción, aún así, intentamos elaborar una pequeña clasificación de los tipos de relaciones, para ayudarte a entenderlas, con la intención de explicar la diversidad y reivindicar más tolerancia.
Eso sí, queremos dejar claro que aquí estamos hablando de relaciones entre personas, la «relación íntima» que puedas tener con tu vibrador, tu dildo o tu Satisfyer es inclasificable.
No son necesarias las etiquetas, lo importante será que encuentres el tipo de relación con el que te sientas cómodx y te funcione mejor. Puedes establecer tus propias preferencias con la persona o personas adecuadas, en consenso, y realizar una especie de pre-acuerdo en caso de que lo creas necesario. Mientras estas son las más conocidas:
Relaciones monógamas
Las relaciones monógamas son aquellas en las que se requiere de una exclusividad tanto a nivel afectivo como sexual. También se les conoce como relaciones cerradas.
En la monogamia realista, los integrantes de la pareja pueden fijarse o sentir atracción por otras personas y comentarlo con su pareja, pero aun así deciden estar con una sola persona.
Relaciones abiertas
Las relaciones abiertas son aquellas donde se rompe con la exclusividad, ya sea del tipo sexual, afectiva, o ambas. Puede tratarse también de relaciones entre varias personas o permitir el sexo fuera de ese núcleo. También se conocen como relaciones no monógamas.
En este tipo de relaciones, ambas partes pueden tener relaciones esporádicas con otras personas ya que se consiente que hay libertad sexual.
En las relaciones abiertas a ojos cerrados, se permite tener otras relaciones sexuales, pero se prefiere no hablar de ello ni tener conocimiento. Ya se sabe lo que dicen, ojos que no ven…
Poligamia tradicional/religiosa
La poligamia religiosa permite, generalmente al hombre, que se tengan diferentes parejas por motivos de creencias religiosas.
Poliamor
El poliamor es un concepto que ha empezado a utilizarse en los últimos años. Como neologismo, significa mantener más de una relación íntima y amorosa que puede ser o no sexual, y que será duradera y simultánea con varias personas. Este tipo de relaciones tienen lugar con el pleno consentimiento y conocimiento de todas las partes involucradas y suelen ir más allá de lo meramente físico y sexual.
Trieja/cuatrieja…
En las triejas, cuatriejas, etc… cada persona ama a otras dos personas del grupo. Así, todos mantienen una relación entre sí, cada miembro con los otros dos o más personas implicadas.
Triángulo
En las relaciones del tipo triángulo, una de las partes tiene relación con las otras dos personas, pero estas mismas personas no tienen relación entre sí.
Polifidelidad
Son personas fieles dentro de su círculo de varias personas (normalmente más de dos) que deciden no abrirse a nadie más. Ninguna de las partes mantendrá otras relaciones.
Anarquía relacional
En la anarquía relacional te puedes relacionar con muchas personas de manera simultánea, siendo estas relaciones diferentes entre sí. Cada relación se va estableciendo de manera natural, de forma respetuosa, sin priorizar unas sobre otras.
Swingers
Las parejas conocidas como “swingers” son aquellas que participan y practican el intercambio de parejas de manera habitual. Del término en inglés “swing”, que significa columpio, esta palabra se utiliza para definir a las personas que viven su sexualidad basada en el intercambio. Aunque parezca lo contrario, estas parejas tienen una relación estable en la que se consiente tener relaciones con otras personas o parejas también “swingers”.
El intercambio de pareja es un estilo de vida cada vez más extendido: existen clubs de intercambio, aplicaciones especiales de móvil o foros privados en los que se pueden pactar los encuentros con antelación.
¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN TE GUSTARÍA TENER?
Es posible que después de leer esto te estés haciendo algunas preguntas o incluso planteando un cambio en tu forma de vivir las relaciones.
Si quieres saber qué tipo de relación es mejor para ti, hay algunas preguntas que puedes hacerte a ti mismx y que te ayudarán en el proceso de tomar esa decisión:
- Define qué es para ti el amor o una relación amorosa (en pocas palabras).
- ¿Crees que exclusividad sexual y amor son dos cosas inseparables? ¿Se puede sentir amor sin tener una relación exclusiva?
- ¿Con qué tipo de relación de los que te hemos hablado te sientes más identificadx?
- ¿Cómo te sientes con las relaciones que has tenido hasta ahora? ¿Qué cambiarías?
- ¿Qué pareja consideras pareja ideal o admiras? ¿Por qué?
- ¿Ha cambiado tu forma de relacionarte o ver el mundo de las relaciones en los últimos años? ¿En qué aspectos y por qué?
- ¿Te has planteado alguna vez un tipo de pareja diferente a la tradicional? ¿Por qué?
- ¿Qué tipo de relación quieres tener?
- ¿Qué tipo de relación quieres tener?
Con información de Diversual / Ilustración: César Mejías.