El 7 de enero, el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, afirmó a través de su cuenta de Twitter que no sería un obstáculo para los objetivos del Partido de Acción Nacional en las elecciones federales. Unas horas antes, su esposa, Martha Erika Alonso, utilizó la misma red social para hacer el anuncio de que había renunciado a su cargo en el partido en el estado.
Moreno Valle explicó que en el video «es evidente que existe un consenso a favor de quién debe ser el abanderado», por eso dice haber tomado la decisión primordial de que Acción Nacional se mantenga unido.
Ese mismo día era la fecha límite para el registro de precandidatos al proceso interno del PAN y de la coalición Por México al Frente. Y ahora con el último aspirante fuera de la contienda interna del partido, Ricardo Anaya queda con el paso libre a la candidatura presidencial.
Nuestro país necesita un cambio que se puede lograr con la suma de diversas fuerzas políticas, pero en la coalición #PorMéxicoAlFrente existe un evidente consenso de quien debe abanderarla.
Les comparto la decisión que tomé junto con mi familia, equipo de trabajo y colaboradores. pic.twitter.com/ULyjyBQo9e
— Rafael Moreno Valle (@RafaMorenoValle) January 7, 2018
Martha Erika Alonso hizo pública su renuncia como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, también por medio de su cuenta de Twitter.
Y aunque no ha confirmado su aspiración de competir por la candidatura de Acción Nacional como gobernadora del estado, el haber renunciado a su cargo público da una pista muy grande de que así será.
Finalizó su mensaje con las palabras «queridos panistas, saben que en mí siempr tendrán a una amiga y una gran aliada». Así que de ahora en adelante depende de las decisiones que se tomen dentro del partido si ella estará en la boleta o no.
Estoy profundamente agradecida con los panistas, valoro su confianza, respaldo y compromiso. Hoy cierro un capítulo en mi vida, pero me llena de alegría saber que hemos cosechado logros juntos. pic.twitter.com/Sh31csSUCm
— Martha Erika Alonso (@MarthaErikaA) January 7, 2018